Son 9 las denuncias por maltrato a estudiantes en Ñuble en el 2022
CONVIVENCIA. Hasta el 29 de marzo de 2022 la institución había registrado 26 casos.
Durante el primer trimestre de 2022, la Superintendencia de Educación (SIE), en la región de Ñuble ha registrado un total de nueve denuncias por maltrato a estudiantes, de estas siete están vinculadas con maltrato físico y psicológico generado entre alumnos y dos entran en la categoría de maltrato de adulto a estudiante.
Estos datos que han sido recopilados por la SIE, desde el 1 de enero al mediodía del 29 de marzo de 2022, contabilizan 26 denuncias por maltrato a párvulos y estudiantes, de ellas nueves son maltrato a estudiantes, dos son casos denunciados por ataques físicos y psicológicos de adulto a alumno y siete ocupan el renglón de los maltratos físicos y psicológicos entre alumnos.
En cuanto a los registros que maneja la SIE, ésta informó que durante el 2019 se contabilizaron 52 denuncias, en el 2020 bajaron a 13 y en el 2021 se elevaron a 14.
Desde esta instancia recordaron que "para evitar este tipo de situaciones y resguardar la integridad física y psicológica de las niñas y niños, la normativa señala que los establecimientos educacionales deben desarrollar estrategias de información y capacitación para prevenir el maltrato escolar, así como también acciones que promuevan la sana convivencia y fomenten la salud mental de los estudiantes".
Para la SIE es fundamental que "los protocolos de actuación estén actualizados y sean conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa, de manera que conozcan los procedimientos que se aplicarán ante distintas situaciones".
Igualmente alertó a través de un comunicado que "en el caso de que existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito o se tenga conocimiento de hechos constitutivos de delito, el establecimiento está obligado a denunciar, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho, al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal".
La presencialidad
Para el psicólogo y antropólogo, Sergio González, este tipo de conductas entre niños, niñas y adolescente que se han presentado al menos de manera pública en tres comunas de Ñuble "obedecen a varias razones, la primera que deberíamos señalar es que después de tener prácticamente dos años de ausencia de clases presenciales y de estar cerrados los establecimientos educacionales, se perdió la capacidad de compartir y estar juntos. La vuelta a la presencialidad ha significado una situación de bastante estrés en general y de una incapacidad de control de curso".
Apuntó el también académico de la Universidad de Santiago que durante este tiempo "no ha habido el suficiente acompañamiento para poder permitir que este regreso y de la recuperación 'de un normalidad´ se haga de manera adecuada".
El profesional de las ciencias sociales apuntó en esta misma línea que no se puede dejar de un lado que "tenemos una sociedad con mayor violencia, donde la forma de resolver los conflictos está dada, en parte, por una presión directa de violencia psicológica y física, eso es un modelo que afecta la capacidad de los niños para relacionarse entre sí, por lo tanto replican los modelos de violencia que existen".
Sobre el tema el seremi de Educación, César Riquelme, informó que "como Ministerio de Educación nos hemos comprometido a apoyar a las comunidades educativas en este proceso. Por eso, hoy estamos presentando una estrategia de cuidado y reencuentro de las comunidades educativas, la cual será interministerial y se llevará adelante con apoyo de especialistas en salud mental, convivencia escolar, y otros actores claves".
Indicó que se realizarán jornadas "para el reencuentro educativo en los establecimientos escolares, para que todas las comunidades educativas de nuestro país puedan analizar en conjunto las situaciones que están viviendo en este proceso de reencuentro y puedan planificar acciones conjuntas, contando siempre con nuestro apoyo. Estas jornadas se desarrollarán durante el mes de abril, en la fecha que cada establecimiento informe a su respectivo Departamento Provincial de Educación".
"La vuelta a la presencialidad ha significado una situación de bastante estrés en general y de una incapacidad de control de curso".
Sergio González, Psicólogo y Antropólogo
Hechos públicos de violencia
En Chillán Viejo un niño fue agredido físicamente a las afueras de un establecimiento educativo por adultos.
En Chillán una niña y un niño fueron golpeadas y recibieron improperios de parte de estudiantes de cursos superiores.
En Coihueco una riña entre dos estudiantes, terminó con la detención de uno de ellos a cargo de Carabineros, éste habría salido del recinto a buscar una arma de fogueo sin dos vainillas sin percutar, tras amenazar a compañero.