Derechos sociales llegan al pleno de la Convención Constitucional
AVANCES. La Comisión de Derechos Fundamentales aprobó artículos sobre el sistema público de seguridad social, pensiones, salud y la libertad de enseñanza.
Redacción
La Convención Constitucional se acerca a uno de los momentos más importantes de su funcionamiento: la votación en el pleno de las normas relativas a los derechos sociales. Algunas de ellas fueron visadas entre el jueves y el viernes en la Comisión de Derechos Fundamentales.
Ayer, luego de un intenso debate, dicha instancia aprobó y despachó al pleno los artículos relacionados con la seguridad social y las pensiones. En específico, el texto aprobado señala que "la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad".
El mismo artículo agrega que "la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público, que otorgue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en las demás contingencias sociales de falta o disminución de medios de subsistencia o de capacidad para el trabajo. En particular, este sistema asegurará la cobertura de prestaciones a las personas que ejerzan trabajos domésticos y de cuidados".
Pensiones y salud
Respecto de las pensiones, la propuesta solo señala que "el Sistema de Seguridad Social garantizará un sistema de pensiones que establezca prestaciones definidas, oportunas y suficientes que den certeza respecto del monto recibido".
En este sentido, no se detalla qué entidades administrarán los fondos ni se excluye la posibilidad de que actores privados participen en el sistema.
Ayer la comisión también despachó al pleno la norma sobre el derecho a la salud, la que señala que "toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental". Además, crea el Sistema Nacional de Salud, de carácter universal y público, financiado por el Estado y con aportes de los empleadores y trabajadores. Asimismo, agrega que "podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado" y que "ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud".
También se aprobaron los artículos sobre el derecho a la educación, incluyendo la libertad de enseñanza. "La Constitución reconoce la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla", dice la norma. Y agrega que "la Constitución respeta la libertad de los particulares para fundar y gestionar proyectos educativos". Adicionalmente, se especifica que dicha libertad "comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo".
El jueves, la instancia aprobó el articulado sobre el derecho a la vivienda, estableciendo que "toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria". El texto señala que el Estado "deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho".