A horas de la elección, Macron trata a Le Pen de 'mentirosa' y 'racista'
FRANCIA. Ultraderechista se acerca en sondeos para primera vuelta de mañana.
Cerca de 49 millones de electores están llamados a las urnas este domingo en la primera vuelta de las presidenciales en Francia.
Según los últimos sondeos, los dos primeros serán los mismos que en 2017: el europeísta y liberal Emmanuel Macron, que lograría en torno al 26% de votos, y la ultraderechista Marine Le Pen, con cerca del 24%.
El presidente francés, favorito para la renovación en el cargo, descalificó ayer a su rival tratándola de "racista" y "mentiroso" el programa de Le Pen, quien se le ha acercado en los sondeos en los últimos días.
En una entrevista publicada en el último día de la campaña, Macron lanzó sus dardos contra la ultraderechista, a la que acusó de "mentir a la gente".
Sobre todo, dijo que la candidata de la Agrupación Nacional (RN) defiende "un programa racista que pretende polarizar la sociedad y de gran brutalidad", y al mismo tiempo usa "una estrategia muy clara de disimulación de lo que hay de brutal en ese programa".
Asimismo, insistió en que su programa social es "mentiroso porque no lo financia", por ejemplo cuando dice que aumentará las pensiones o cuando anuncia que bajará el IVA o bloqueará los precios.
Por su parte, Le Pen contrarrestó en una entrevista en la radio France Info, en la que dijo estar sorprendida de que el presidente le acuse de racismo porque en su programa no hay una sola propuesta "que discrimine a los franceses".
Le pen se explica
En cuanto a la polémica "preferencia nacional" con la que pretende dar prioridad a los franceses cuando estén en igualdad de condiciones con un extranjero de cara a un empleo o a la atribución de una vivienda social u otro tipo de ayudas, insistió en que "eso nunca se ha considerado racismo" y en que existe algo equivalente en países como Australia o Suiza.
La candidata de derecha sostuvo que el tono "agresivo" que ha mostrado Macron con ella durante la campaña delata en realidad "el nerviosismo" del actual mandatario.
Desde hace una semana diferentes expertos han señalado una rebaja de las expectativas para Macron y un aumento de las de Le Pen.
Así, por ejemplo, OpinionWay-Kéa Partners en un sondeo publicado el jueves daba al presidente un 26 % de las intenciones de voto, cuando hace dos semanas estaba en el 30 %, mientras que a Le Pena le atribuía un 22 %, dos puntos más que hace una semana.
28 de marzo