La Academia veta a Will Smith de los Oscar durante diez años
CINE. El actor que golpeó al comediante Chris Rock en la última premiación podrá acudir recién en 2032 a algún evento de la Academia. Dijo que "acepta" el castigo.
Agencias
Will Smith no podrá acudir a los Oscar, ni a ningún otro evento organizado por la Academia de Hollywood, durante los próximos diez años, como castigo por la cachetada que propinó al humorista Chris Rock durante la última ceremonia de estos premios.
"No se permitirá la asistencia del señor Smith, física o virtual, a ninguno de los eventos o programas de la Academia de Hollywood, incluidos, pero no exclusivamente, los Oscar", anunció en una carta el presidente de la Academia, David Rubin, y su consejera delegada, Dawn Hudson.
El escueto comunicado no especifica si el actor sigue siendo elegible para recibir nominaciones a los premios, a pesar del veto que prohibiría su asistencia a la gala en el hipotético caso de ser nominado.
La Junta de Gobernadores de la Academia, reunida ayer de manera excepcional, finalmente se inclinó por esta prohibición temporal, rechazando así el castigo más drástico de los que se barajaban, el retiro del Oscar que recogió sobre el escenario el 27 de marzo, minutos después de abofetear a Chris Rock.
La expulsión permanente de la organización, otra sanción que estaba sobre la mesa, quedó automáticamente descartada cuando el propio Smith renunció a su membresía de la Academia la semana pasada.
Al irse por su propia voluntad, Smith evitó unir su nombre a una deshonrosa lista de personajes que sí fueron expulsados de la Academia, como Harvey Weinstein, Bill Cosby, Adam Kimmel y Roman Polanski, todos ellos acusados de graves delitos sexuales.
La Academia, por su parte, reconoció que "durante la emisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, pedimos disculpas".
Los directivos también agradecieron a Rock por su entereza sobre el escenario y al resto de los presentadores por su "aplomo y gracia" durante la gala.
En ella, Rock subió al escenario del Teatro Dolby para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett-Smith, quien ha comentado públicamente que sufre alopecia, al compararla con la teniente O'Neil de la cinta de Ridley Scott.
Después de que Pinkett-Smith cerró brevemente los ojos en un gesto de fastidio, su marido (que antes sonrió) se levantó de su asiento y subió al escenario para propinarle una cachetada a Rock. "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le gritó Smith ante el desconcierto generalizado.
Minutos después, el actor subió a recoger el Oscar a mejor actor por su actuación en la película "King Richard".
Respuesta de will smith
En un breve comunicado, Will Smith aseguró que "acepta" y "respeta" el veto de la Academia de Hollywood, y por ahora no parece que vaya a visitar un set de rodaje pronto: Netflix y Sony suspendieron la producción de las dos películas, "Fast and Loose" y "Bad Boys 4", que iba a protagonizar con ellos.
Casi dos semanas después las reacciones al suceso siguen ocupando titulares, incluso en tabloides como The Sun, que afirma que Smith ingresó en una clínica de rehabilitación para gestionar su estrés. Por su parte, la revista estadounidense US Weekly asegura que la mujer del actor considera que la reacción de su marido fue "exagerada", según fuentes cercanas al matrimonio.