Tatiana Aular Aguirre
TxxxComo situación crítica fue catalogada la realidad presupuestaría que enfrentan las comunas rurales de Ñuble, donde los aportes económicos que eran asumidos por el Ministerio de Educación para el pago de transporte escolar en la actualidad ascienden sólo al 20% de la inversión total que tienen que erogar las municipalidades por este concepto que beneficia de manera directa a 24.900 estudiantes en edad escolar.La denuncia fue elevada por el presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) de Ñuble, Manuel Pino, quien recordó que "los recursos que históricamente se han dispuesto por el Ministerio de Educación para este servicio han disminuido drásticamente en alrededor de un 70% desde el último año sin pandemia, lo cual no afectó en ese período ya que el servicio de transporte escolar no funcionó o lo hizo de manera parcial".Pinto, manifestó, desde su condición como primer vicepresidente Nacional de Amur que "es un gran drama el que vive en estos casos los municipios rurales en la región más rural de Chile, con respecto a la cantidad de recursos que tienen que destinar año por año para que la educación funcione y en el fondo para poder hacer, en definitiva, justicia social". El vocero rural, estimó que "el déficit presupuestario en la región está alrededor de los $6 mil millones, pero no estamos pidiendo al Gobierno que nos dé los $6 mil millones, pero si por lo menos que nos apoye con la mitad o tal vez con un poco más, y que la asignación sea por alumno trasladado".Un poco de la realidad más comunal, fue explicada por el director del Daem de Ñiquén, Gonzalo Mella quien indicó que "esta problemática se origina por la eliminación de los fondos que están establecidos en la Ley 21.140 y que tienen relación con la nueva Ley de los Servicios Locales de la Educación, donde se estableció que los montos van a ir disminuyendo".En el caso de Ñiquén "unos 1.400 estudiantes son los que se trasladan, lo que afectaría a casi un 90% de la matricula total", que integran la comunidad escolar en la comuna rural.De manera más específica Mella indicó que el presupuesto en la Municipalidad para este servicio "se ha reducido de $500 millones, que se tuvieron en el 2018 a $160 millones que son los que se proyectan para este año 2022".Problema llega a SantiagoUna misiva suscrita por el presidente de Amur- Ñuble, Manuel Pinto, fue recibida por el gobernador de Ñuble Oscar Crisóstomo y por el Concejo Regional, acción que activó las gestiones para que la autoridad de Gobierno regional junto al Seremi de Educación, César Riquelme consolidarán un encuentro con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo en Santigo.Sobre los temas tratados en la reunión Crisóstomo informó que "tratamos particularmente la situación del transporte público escolar, recordando que en nuestra región de Ñuble son cerca de 24.900 alumnos que son trasladados por los municipios a su establecimiento educacional. Eso implica que hay un primer esfuerzo de parte de las municipalidades para el acceso a la educación y también, particularmente, el acceso al mundo rural que es tan importante".En busca de soluciones dentro de un plazo real el Gobernador manifestó que "frente a ello, los municipios han planteado que, a propósito de la disminución del FAEP y también la poca disponibilidad de máquinas y conductores, tenemos una situación crítica, por eso que le hemos planteado al ministro poder complementar los recursos, cosa que el financiamiento sea más ostensible y con eso poder cubrir la brecha que actualmente tiene nuestra región".Mientras que el seremi de Educación, César Riquelme el seremi de Educación, compartió que tuvieron "una jornada de trabajo muy interesante. Hemos analizado los temas del transporte escolar rural y de los servicios locales de Educación. Está pronto a constituirse el servicio local de Punilla y también hemos visto otros temas adicionales de mucho interés en el plano educacional, así que nos vamos muy contentos, porque creo que hemos tenido un avance importante en lo que es la resolución de algunos de los problemas que hoy día preocupan a nuestra región".Y el ministro Ávila evaluó un agenda amplia de las necesidad que demandan a la cartera representa desde la región más joven del país, ante lo que indicó "una conversación sobre los principales desafíos que tiene esta región tan nueva y que en su proceso de implementación han debido sortear todos los componentes propios de la pandemia, así que creemos que tenemos varios temas que podemos tratar y los que podemos ir resolviendo en el camino en una agenda conjunta".
"En el caso de Ñiquén "unos 1.400 estudiantes son los que se trasladan, lo que afectaría a casi un 90% de la matricula total".
Gonzalo Mella, Director del Daem de Ñiquén