Tatiana Aular Aguirre
Esta semana al menos 68 establecimientos educacionales en la región ajustaron sus horarios, con el fin de flexibilizar la jornada escolar para que los estudiantes tomen sus almuerzos, asistan a talleres de reforzamiento académico y de buenas prácticas de convivencia escolar.
El número de centros educativos que cuentan con la venía para el cambio de los horarios ya establecidos, fue informado por el seremi de Educación, César Riquelme, quien precisó que "hasta la fecha, 68 establecimientos educacionales han solicitado reducción de las horas electivas o jornada escolar completa, siendo todos aprobados por la Secreduc Ñuble".
Destacó que "los principales motivos para solicitar esta flexibilización horaria es el bienestar de la comunidad educativa y el proceso de adaptación que han tenido que enfrentar las y los estudiantes tras dos años sin clases presenciales, de esta manera se evita situaciones de estrés y una sobrecarga emocional".
Además explicó que "esta autorización será otorgada hasta el 25 de abril, pero evaluaremos si se requiere extender este plazo".
Uno de los centros educativos en adecuar sus horarios, ajustados a las necesidades de los alumnos, fue el Instituto Santa María de Chillán, ante lo cual su director Fernando Molina insistió que la decisión se basó en los altos niveles de estrés que estaban manifestando los estudiantes.
"Queremos hacer presente que el Colegio tomó la determinación de aceptar la propuesta del Mineduc debido a la detección de altos niveles de estrés en la comunidad educativa. Creemos que es fundamental aprovechar este momento para una adaptación que considere los aspectos relevantes en la formación de cada uno de nuestros estudiantes".
Además Molina, justificó la decisión también está respaldada en que "creemos que reducir la jornada escolar permitirá disponer de tiempos que van en búsqueda del cuidado de toda la comunidad educativa".
Recordó el rector que "esta determinación se tomó en conjunto con las comunidad escolar, para esto se aplicó la semana pasada una encuesta en donde las familias emitieron un voto basados en el proyecto que presentó nuestro colegio".
Otro de los establecimientos en la región que desde mediados de marzo, abogaba por una modificación en el horario escolar, fue el Colegio San Vicente.
Sobre el tema, el presidente del Centro de Padres y Apoderados del Colegio San Vicente, Alex Ferrada, citó que "luego de la reunión que tuvimos con el seremi de Educación, nos reunimos con los miembros del Colegio, y del Consejo escolar, porque es una decisión que se toma al interior de cada centro escolar de cada establecimiento y en nuestro colegio se aplicó esta flexibilidad desde el jueves 7 hasta el 25 de abril, que es el período que aplicó el Ministerio".
Ferrada, comentó que tanto el Colegio de Profesores como los apoderados "esperan que está medida esté por encima del primer semestre".
En cuanto al horario "solo se disminuyeron clases en la jornada de la tarde, y se van a hacer actividades socio emocionales.
Nuevos horarios
En el caso del Instituto Santa María de Chillán los horarios de clases empezaron a regir a contar del 6 de abril y se prolongarán hasta el próximo 25 de este mes. Los cursos de prekínder y kínder mantendrán su horario de salida a las 12.00 horas, de primero a octavo año saldrán a las 13.00 horas de lunes a jueves y los viernes en horario normal. Los cursantes de educación media tendrán horarios mixtos. En tanto en el Colegio San Vicente la hora de salida se estandarizó a las 13:00 horas y desde 15 a las 16.30 se han implementado talleres.