Inflación de 1,9%: Marcel pide "no echar más fuego a la hoguera de los precios"
ECONOMÍA. Una cifra como el IPC de marzo no se registraba desde 1993. La variación anual es de 9,4%. El pan ha subido más de 19% en un año. Gobierno declara su "preocupación" y un eventual "quinto retiro de 10%" podría empeorar más el escenario.
Un alza anual de 9,4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) reportó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La inflación, cuya alza solo en marzo de este año acumuló 1,9%, fue considerada "histórica", pues desde 1993 no se había registrado una variación mensual tan elevada. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió "no echarle más fuego a la hoguera de los precios", debido a que el mayor aumento estuvo en los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En marzo de 2022, el IPC subió 1,9%, acumulando 3,4% de inflación en lo que va del año, y un alza a 12 meses de 9,4%, señaló el INE. En detalle, 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta básica registraron incrementos en sus precios.
Entre los productos con mayores alzas destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), con 0,800 puntos porcentuales (pp) respecto a la medición anterior; y educación (6,6%), con 0,419 pp, aunque esta última subida es propia de marzo a causa del retorno a clases.
En la comparación anual, lo que más subió fue el transporte (20,5%), la comida (13,1%) y los restoranes y hoteles (13%), explicados en parte por la crisis económica derivada de la pandemia -en marzo de 2021 aún había comunas en cuarentena -, sumado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha elevado el precio de algunos insumos, como el aceite vegetal y los combustibles.
Otro indicador que destacó el INE fue el precio del pan, con un alza mensual de 5,9%, acumulando 11,3% en lo que va del año y 19,1% a 12 meses.
"no hay varitas mágicas"
El ministro de Hacienda afirmó en ADN Radio que "es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios", pero según la experiencia chilena y mundial "la única manera de bajar la inflación es a través de la política monetaria", ya que "no existen varitas mágicas para resolver los temas de la inflación, y eso tenemos que dejar que el Banco Central haga su trabajo, lo está haciendo, y tenemos que, mientras tanto, apoyar a las familias, especialmente las que viven de un sueldo, para amortiguar este impacto".
Frente a este escenario, en La Moneda preocupa el trámite del proyecto de quinto retiro de fondos desde las AFP, pues tiene abierto respaldo de partidos de Gobierno y de oposición, a pesar de que el Ejecutivo se ha mostrado contrario a aprobarlo justamente porque podría convertirse en un factor que impulse aún más al alza la inflación.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisará este martes el proyecto, frente a lo cual Marcel dijo a radio Cooperativa que "tenemos que entender que esto que parece una ayuda, pero que no lo es, significa un daño, un costo para millones de personas, y si hoy día hay gente que dice yo necesito esta plata para compensar por el aumento de la inflación, pero el propio retiro genera inflación".
El exministro de Hacienda Ignacio Briones publicó en Twitter que "en tres meses acumulamos la inflación de todo un año (normal). Lo que antes no era tema, este año será central. ¿Componente externo? Sí. Pero la mayor causa sigue siendo interna por exceso de gasto. ¿Terraplanistas de los retiros seguirán empeorando el problema?".
La senadora FRVS, Alejandra Sepúlveda, quien mandó proyectos para el primer y tercer giro, dijo a Emol que la petición es "no cerrar la puerta al (quinto) retiro" y avanzar en un nuevo 10% "que pueda ser atenuado con distintas medidas que pueda presentar el Gobierno".
El diputado RN Jorge Durán agregó que con el IPC conocido ayer "se hace mucho más necesario seguir impulsando el quinto retiro (...) para resguardar el 100% de los ahorros previsionales de los chilenos, que por culpa de las gestiones de este Gobierno se pueden perder en un fondo común".