Redacción
Metallica es el grupo de thrash metal más popular de la historia y eso lo hace tener millones de seguidores en todo el mundo y varios cientos de miles de ellos son chilenos. Por eso, cada vez que la banda californiana se ha presentado en nuestro país ha llenado estadios, desde el recordado recital de mayo de 1993, cuando estaban en la etapa final del tour mundial del "Black Album" publicado dos años antes y sus fanáticos repletaron el velódromo del Estadio Nacional.
Luego volvieron a presentarse en Santiago en 1999, 2000, 2014 y 2017. Pese a todo el éxito, el esperado sexto show en suelo chileno (que ya se ha postergado dos veces) aún no confirma si podrá ejecutarse.
La venta de entradas se inició el 20 de agosto de 2019 y sería el primer recital del grupo en la cancha central del Estado Nacional. Los tickets se vendieron rápidamente para el show que sería el 15 de abril de 2020. Pero la pandemia de covid-19 obligó a cambiar los planes: se postergó la fecha del evento para el 7 de diciembre de ese mismo año. El coronavirus no aflojó y obligó a retirar esa fecha también. Finalmente, a fines de 2021 se volvió a fijar: 27 de abril de 2022, en el mismo lugar, y se vendieron los pocos boletos que quedaban: estadio lleno, 62 mil personas.
Nuevos problemas
Sin embargo, entre el anuncio oficial del show en 2019 y la fijación de su nueva fecha, Chile empezó a prepararse para recibir los Juegos Panamericanos de 2023, lo que tiene al Estadio Nacional en obras de mejoramiento, cerrado para deportes y espectáculos.
Aun así todo parecía ir bien hasta que asumió el Gobierno de Gabriel Boric, cuyas autoridades vinculadas al deporte se encontraron con un atraso de las obras, lo que golpeó a la organización del recital de Metallica.
El domingo a través de redes sociales el Instituto Nacional de Deportes (IND) sentenció que el show del 27 de abril no se podrá realizar en el Estadio Nacional: "A raíz de problemas ocurridos en la ejecución del proyecto del 'Parque Estadio Nacional' durante 2021, que ha motivado el inicio de sumarios administrativos, se generó un retraso de obras que llevó al IND a prorrogar los plazos de construcción más allá de la fecha de realización del evento".
"Lamentablemente, la última evaluación realizada confirmó que el Estadio Nacional no está (en) condiciones de recibir un evento masivo. Esta determinación fue informada a DG Medios el 6 de abril", explica un comunicado y ayer el administrador del recinto, Christian Silva, confirmó que el recital no es viable y que "es gestión de la empresa productora del show definir alternativas".
Posible cancelación
Carlos Geniso, gerente general de DG Medios, afirmó en Radio Cooperativa que las obras no afectan al coliseo principal donde se debe desarrollar el concierto porque este "no sufre ningún tipo de modificación".
"Esta es una decisión más política que técnica. Técnicamente las factibilidades están hechas", afirmó el empresario y explicó por qué no se puede cambiar a un recinto como el Parque Bicentenario de Cerrillos, como lo hizo Lollapalooza: "En Cerrillos tienes que armar completamente un estadio: reproducir una tribuna Andes, galería, tribuna Pacífico. Si compraste una Pacífico te tengo que replicar una Pacífico".
Geniso añadió que este recital da trabajo a unas 5.000 personas y enfatizó que "si no tenemos una manera de reconfigurar esto, creo que se cancela. Metallica eligió Chile para abrir su tour mundial. No es culpa de nosotros que unas obras que son muy importantes se hayan retrasado. Necesitamos resolver esto en las próximas 24 horas porque tenemos gente del staff de Metallica que viene, tenemos containers que están llegando. Sería muy decepcionante que esto no pudiera llevarse a cabo".