Autoridades analizan los primeros 30 días a cargo
POLÍTICA. Desde la Delegación y el gabiente comentaron lazos políticos, entre ellos con el Gobierno Regional, encabezado por el PS.
Ayer se cumplió un mes desde el cambio de administración, y en Ñuble ya comienzan los trabajos colaborativos en diversas materias, tanto de la Delegación Presidencial como del Gobierno Regional. Durante los últimos años Chile ha vivido una revolución en materia política, con creaciones de nuevos cargos y eliminación de otros, sumado a una gran seguidilla de elecciones populares.
Una de las figuras que se refirió a esto, fue el Delegado Presidencial de la Región de Ñuble, Claudio Ferrada, quien comentó que los esfuerzos por realizar un trabajo colaborativo han estado desde el principio de su administración. "Desde el primer día que asumimos en la Delegación Presidencial hemos avanzado en un trabajo coordinado con el Gobierno Regional y eso quedó refrendado la semana pasada en una reunión ampliada en el Teatro Municipal donde fueron convocados los seremis que integran el Gabinete y los jefes de división del Gobierno Regional", comentó.
La instancia señalada fue convocada por el Gobierno Regional y la Delegación, y reunió a seremis y jefes de división del Gobierno Regional. "La jornada permitió articular la hoja de ruta de las seremías con aquellas iniciativas que tienen, por ejemplo, financiamiento Gore, lo que sin duda es relevante en el diseño de acción. Además, hubo lineamientos sobre la Estrategia Regional de Desarrollo de Ñuble", expresó Ferrada.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, habló sobre la labor que ha realizado desde la cartera durante sus primeras semanas de trabajo junto a la Delegación Presidencial. "Nos hemos ocupado de levantar un diagnóstico acerca del estado actual de cada uno de los servicios, que en este caso son siete, reuniéndonos con sus directores, funcionarios y funcionarias. El trabajo con la Delegación Presidencial, así como con el resto de las seremías, está siendo muy coordinado, puesto que tenemos desafíos que cruzan todo el programa de Gobierno, como avanzar en un mundo laboral con trabajo decente, y una reforma integral de pensiones", Además, comentó sobre las iniciativas que están impulsando durante este mes y que seguirá difundiendo desde la seremía. "En lo inmediato, debemos acercar a la comunidad las iniciativas del plan de recuperación inclusiva, Chile Apoya, que va en directo beneficio de quienes se reinsertan en el mundo del trabajo, especialmente de las mujeres", dijo.
En dicha ocasión también habló el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quién hizo un llamado al trabajo en conjunto con las autoridades de gobierno y la importancia que este debe tener en la sociedad. "Debemos retener nuestros talentos, para así ofrecer mayores posibilidades de desarrollo a todos los habitantes de nuestra Región de Ñuble. Tenemos que ir acortando las brechas de desigualdad, de calidad de vida, pero no debemos quedarnos en los mínimos, debemos soñar y trabajar, como por ejemplo debemos prepararnos para tener una economía de futuro que es ahora, donde tengamos una agricultura y un turismo inteligente", mencionó.
Lépez, también se refirió sobre la buena relación que ha tenido con el Gobierno Regional dirigido por Crisóstomo. "Estamos trabajando como gabinete regional directamente con el gobernador regional y sus equipos, y ese será el espíritu", dijo.