En Chillán se consumen 12, 72 metros cúbicos por cliente al mes
RECURSO HÍDRICO. En la capital regional, si se suman industrias, el consumo aumenta en un 17%, llegando a más de un millón de metros cúbicos mensuales consumidos en febrero en total.
Según cifras proporcionadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Chillán, capital regional y la ciudad más populosa de la región, consumió el 58% del total que se registró en Ñuble durante el período de febrero. Eso sí, según aclararon desde la superintendencia en cuestión, por razones de ruralidad no se consideraron las comunas de Ñiquén, Portezuelo, San Fabián ni San Nicolás. Así, en la capital regional se registra un total de 73 mil 140 clientes, solo en lo que respecta a clientes domiciliarios, mientras que en el ítem total, que considera también a la industria, la cifra asciende a 76 mil 336 clientes en Chillán, lo que da como resultado un total de un millón 117 mil 758 metros cúbicos consumidos a febrero de este año.
Eso sí, acerca de los clientes domiciliarios, la SISS precisó que en Chillán se cuantifican 12,72 metros cúbicos de agua en promedio por cliente. Aquella información da como resultado que la capital regional es la cuarta región con menos consumo promedio por cliente, mientras que Coelemu, con 16,46 y un total de 2 mil 080 clientes registrados. A dicha comuna le sigue Pinto, con un promedio de 16,46 metros cúbicos por cliente al mes. El que menos consume agua, en tanto, es Quirihue, con un consumo promedio de 11,88 metros cúbicos por cliente; le sigue Chillán Viejo, con 12,21 metros cúbicos, luego Bulnes, con 12,71 metros cúbicos, y finalmente Chillán, en cuarto lugar de menos consumo.
Consumo total
Así, tras conocer los datos de la superintendencia, en la Región de Ñuble se consumen aproximadamente un millón 886 mil metros cúbicos de agua, considerando las industrias y el consumo residencial, aun cuando este último, también según la entidad citada, su consumo se sitúa en un millón 591 mil metros cúbicos mensuales. Esto, en relación a febrero del presente año, con un total de 121 mil 935 clientes en total. Vale mencionar que a través del documento elaborado por la SISS, Chillán es la comuna que más consumo registra a la fecha citada, con un total de un millón 117 mil 758 metros cúbicos consumidos al mes, a la que le sigue San Carlos, aun cuando con severa distancia, reflejado en los 202 mil 755 metros cúbicos en promedio al mes (febrero 2022).
Con respecto a cómo aumentar la capacidad de agua potable para el consumo humano y también con razones agroindustriales, desde la Asociación de Agricultores plantearon que la concreción y construcción de embalses proporcionarían un escenario positivo en cuanto al recurso hídrico se refiere. Además, sostuvo que de llevar a cabo proyectos como el Embalse Punilla, al que se suman los embalses Chillán y Zapallar, se brindaría también una buena cantidad de puestos de empleo. Así lo dio a conocer Alfredo Wahling, director del gremio ya citado, quien declaró que "no hay que olvidar que el 75% del agua la ocupa el área agrícola, es tremendamente importante el uso racional del agua, pero siempre son necesarios los pozos. Esto nos está afectando todo, hay gente que tenía pozo para el agua de consumo humano y ese pozo se les secó (…) Estamos todos esperanzados con la construcción del Embalse Punilla, además del Zapallar y el Chillán", sostuvo el gremialista regional del agro.
Sin respuesta
Vale mencionar que este medio se puso en contacto con la secretaría regional del MOP Ñuble, a fin de conocer qué planes o estrategias de trabajo se están llevando adelante a fin de mitigar las consecuencias que provengan desde la sequía, aun cuando pese a ello, al cierre de la presente edición, no hubo respuesta.
"Esto nos está afectando todo, hay gente que tenía pozo para el agua de consumo humano y ese pozo se les secó (…) Estamos todos esperanzados con la construcción del Embalse Punilla".
Alfredo Wahling, Asociación de Agricultores