Arte en tiempos de crisis
...el arte no es monopolio de expertos, sino parte de la experiencia humana.
En tiempos de crisis es frecuente recurrir a la idea del arte como analgésico para aplacar las tribulaciones diarias. Las artes pueden ayudarnos a lidiar con problemas, pero también nos sensibilizan y su rol va mucho más allá de la distracción. En la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, concebimos las artes no como entretenimiento o anestesia, sino más bien como un modo de hacer que conjuga el pensamiento crítico, la práctica reflexiva, la generación de conocimientos y la acción; no como escape a la realidad sino por el contrario, como proceso fundamental en la construcción de imaginarios que modelan y le dan sentido al presente.
Es por esta razón que las artes cumplen un papel fundamental en la universidad, donde aportan con paradigmas complementarios a los de las ciencias y las humanidades. Las artes visuales y audiovisuales, las artes musicales y sonoras, el diseño y la arquitectura -entre otras- observan y escuchan la realidad, ofreciendo respuestas y también nuevas preguntas con una perspectiva propia. Estas prácticas se enriquecen mutuamente.
Las disciplinas proyectuales (arquitectura y diseño) aportan una mirada práctica y analítica, documentan con rigor los procesos, refinan las metodologías y son capaces de previsualizar obras. A su vez, las artes relevan la intuición y generan experiencias estéticas que entrelazan lo individual y lo colectivo, conservando una dimensión de misterio que trasciende la utilidad. Se genera en esta conversación una retroalimentación entre lo bello, lo útil y lo que aporta a un mejor vivir en sus dimensiones materiales y espirituales; entre lo que armoniza el cotidiano y lo que sustenta nuestro espíritu de soñar con lo que aún no existe.
Desde la academia, es fundamental entender que el arte no es monopolio de experto(a)s sino parte de la experiencia humana; así como una buena planificación urbana o la incorporación del color en la ciudad mejoran la calidad de vida; películas, obras visuales o músicas memorables, dejan huellas imborrables. La gran cantidad de viviendas con proyectos de mejoramiento en distintos lugares de la ciudad de Valdivia durante el periodo de confinamiento, refleja la importancia del bienestar y la belleza en el diario vivir y cómo las personas los buscan.
La actualidad ofrece un alto grado de incertidumbre, pero es claro que las artes serán clave para abordar la complejidad venidera, no de manera reactiva, sino configurando activamente nuestro devenir.
Felipe Pinto d'Aguiar Decano Facultad de Arquitectura y Artes UACh