"La alarma es que se está haciendo una Constitución que es solo para algunos"
Histórico militante de centroizquierda cuestiona el trabajo de la Convención, sobre todo por la aprobación de algunas normas que apuntan a crear un Estado plurinacional. "Estamos discutiendo por un nuevo texto, no por nuevas naciones en el territorio donde hasta ahora ha existido Chile", afirma desilusionado el exdiputado por Concepción.
Una gran preocupación es la que demuestra Óscar Guillermo Garretón por el devenir de la Convención Constitucional, que vive las que debiesen ser sus últimas semanas de trabajo. Es que si bien no hay temas totalmente zanjados, algunas materias ciertamente llaman la atención a este empresario, histórico militante del extinto Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), quien además fue subsecretario de Economía en el gobierno de Salvador Allende.
"Cuando voté Apruebo, voté por tener el mismo Chile con una nueva Constitución; y me salen ahora con varias naciones, porque hablan ahora de estados-naciones, nación mapuches, nación aymara y esto, por lo menos en mi caso, tiene detrás una alerta muy importante", sostiene Garretón, que estuvo más de una década en el exilio tras el golpe militar.
Asumiendo esta problemática, el también exadherente del PPD y el PS, asevera que la principal responsable del bajo apoyo que muestran algunas encuestas a la opción Apruebo "es la mayoría de la Convención Constituyente, que ha estado imponiendo una Constitución muy incoherente, muy irracional y muy de división del país en buenos y malos".
Por otra parte, el otrora diputado por Concepción sale en defensa del Presidente Gabriel Boric tras su complejo primer mes en el cargo, poniendo el foco en el quinto retiro y las complicaciones que ha tenido con su propia coalición.
Tensión por el quinto retiro
- Luego de la segunda vuelta presidencial, usted afirmó en una entrevista que "lo que Boric está planteando no tiene absolutamente nada que ver con la Unidad Popular". ¿Cree que se ha mantenido en esa línea?
- Más allá de la comparación, que es una cosa muy coyuntural, yo tengo la impresión de que el Presidente Boric ha tratado de hacer un gobierno moderado, sin embargo diría que sus principales problemas no han venido de la oposición, sino fundamentalmente de los círculos cercanos a él. En primer lugar, de la Convención Constitucional, que lo ha obligado a él mismo a señalar preocupación por el curso que ha tomado y la necesidad de buscar una Constitución para todos. Y en segundo lugar, las diferencias que hay dentro del Gobierno, en el fondo la discusión y la tensión en el quinto retiro, que hoy día se ha materializado en un proyecto mandado por gobierno, lo refleja. El Gobierno había hecho una autocrítica referente a este tema, sin embargo hoy día aparece enviado un proyecto de ley que autoriza el retiro, con una serie de cláusulas y condiciones.
- En entrevista con Ex-Ante, sostuvo que los partidarios del quinto retiro "le están creando una situación explosiva desde adentro de sus propias fuerzas políticas al Presidente Boric, buscando cuestionar lo que él ha planteado". ¿Terminó cediendo a esta presión?
- Los presidentes pueden generar algo, pero en el fondo su sustento es su coalición, en este caso sus dos coaliciones. Si efectivamente no tiene un respaldo adecuado de ellas, en el fondo lo que se plantea es que es muy difícil que pueda gobernar bien y que pueda ejercer un liderazgo. Es una cosa muy preocupante, porque Chile está en una situación muy compleja económica y política, y necesitamos que el Presidente tenga la autoridad y un liderazgo honesto.
- Al margen del costo económico que significaría para el país, dada la alta inflación que auguran algunos especialistas, ¿cómo vislumbra el costo político para Boric si esta propuesta llega a materializarse?
- Comparto lo que han planteado el ministro Marcel y el Banco Central en relación a esto, creo que el efecto es muy dañino. Recordemos, además, que en todos los retiros anteriores, los propios parlamentarios dijeron que estaban conscientes de que era una mala política, pero que lo tenían que aprobar porque no quedaba otra. Ahora, cuando recién el Gobierno ha planteado un plan para enfrentar las dificultades de la gente, que se plantee una cosa así es muy inexplicable y muy duro. Si se cumplen como se cumplieron las predicciones que hicieron el Banco Central y Marcel, respecto de los cuatro retiros, tendremos más inflación, un precio del dólar que está afectado, un debilitamiento de los créditos hipotecarios, de aumento de tasas, de disminución de plazos, o sea tenemos unos efectos muy negativos.
- ¿Cuán difícil cree que será para el Mandatario controlar no solo a su propia coalición sino también a una oposición que ha cuestionado su postura frente a los anteriores retiros, además de su proyecto de pensiones?
- No lo sé, no quiero especular lo que va a ocurrir, estoy muy impactado por las noticias que he recibido hace poco rato sobre este proyecto. Aquí el Gobierno no le puede echar la culpa a la derecha, la Convención no le puede echar la culpa a los amarillos, aquí diría que hay una situación que, en general, las fuerzas que debieran gobernar, que son la elite de Gobierno, la Convención y los equipos del Gobierno o los parlamentarios, están creando una situación muy compleja y se la están creando al Presidente y al país. Vuelvo a insistir, tengo la impresión de que la voluntad del Presidente es la voluntad de tener un Gobierno que haga bien las cosas y una Convención que haga bien las cosas, pero resulta que en ambos casos, por lo que uno recibe ahora, son noticias que más bien lo decepcionan a que lo entusiasman.
- La ministra del Interior ha protagonizado sucesivas polémicas por una serie de acciones y expresiones, en especial tras sus dichos erróneos sobre el vuelo de migrantes deportados. ¿Se podrá reponer el Gobierno en el corto plazo?
- Más que hablar del Gobierno, el tema del quinto retiro lo toco porque es un tema muy vigente y para mí muy impactante, lo que ha ocurrido. Lo advertí hace un rato atrás, que en esto se estaba jugando una situación política muy explosiva y el resultado no es muy grato para el país. Ahora, en el resto yo estoy mucho más preocupado de la coyuntura, de los temas de la Convención, que de que cómo le va a la ministra Siches. Eso no es un tema que me entusiasma tanto discutir, yo espero que rectifique y que la llamada de atención que le ha hecho el Presidente, haga que ella cumpla con más rigor sus responsabilidades que son muy grandes. En cambio, en el tema de la Convención, diría que recientemente en vez de rectificar, uno ve que terminan profundizando problemas.
- El senador socialista Fidel Espinoza incluso apuntó que muchos del entorno del Presidente "le hacen un profundo daño en estas primeras semanas de su gobierno". ¿Eligió mal Boric a su equipo de trabajo más cercano?
- Yo señalo las cosas que me desalientan, pero no estoy por hacer juicios categóricos todavía, más aún cuando diría que tengo la impresión de que él ha tenido la voluntad y el deseo de hacer las cosas bien, y que en el fondo el gran obstáculo para que las haga no proviene ni de la oposición, ni del público que está mirando lo que ocurre; sino que fundamentalmente de su coalición y de la Convención. Esa es la verdad, la caída en las encuestas que él ha tenido son muy preocupantes, a mí no me gustan, pero tienen que ver con el aumento al Rechazo en la Convención y con un juicio negativo de lo que está ocurriendo en la coalición o en los cuadros que acompañan al Presidente. Más que estar criticándolo a él, estoy por tratar de defenderlo y pedirle a los que son responsables de hacer las cosas bien con él.
La caída en las encuestas que él (Boric) ha tenido son muy preocupantes, pero tienen que ver con el aumento al Rechazo en la Convención y con un juicio negativo de lo que está ocurriendo en la coalición o en los cuadros que acompañan al Presidente. Más que criticarlo, estoy por defenderlo y pedirle a los responsables de hacer las cosas bien con él".
Que Chile sea un Estado democrático y ecológico no me provoca problema, me parece fantástico, pero el plurinacional tiene un sentido que por lo menos yo siento de que no hay una conciencia en eso. (...) Cuando me hablan de estado plurinacional y están muchas cosas pendientes, la verdad es que es una cuestión muy preocupante".
"
"