Atentados en el sur: Interior reconoce que el principal problema es el crimen organizado
MACROZONA. Presentarán querellas tras nueva jornada de violencia extrema.
Luego de una serie de ataques incendiarios y armados en la macrozona sur durante las últimas horas, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó un comité policial de emergencia en la Región del Biobío con el fin de coordinar medidas destinadas a la prevención y al combate de los hechos de violencia que aquejan a esos sectores, como ordenó en la víspera la Corte Suprema al gobierno.
La visita del subsecretario se coordinó por solicitud de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien anunció la presentación de una querella criminal por el ataque incendiario que dejó una casa patronal destruida en la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco.
Monsalve aclaró que la acción interpuesta por el Gobierno será una "querella criminal por un ataque incendiario y volvemos a reiterar lo que hemos conversado en el comité policial, siempre se genera un debate respecto al estado de excepción versus la ausencia del estado de excepción. Quiero decir que el problema principal detrás de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado".
El subsecretario planteó que en estos casos la labor del Estado es fortalecer las "capacidades de las policías para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, detrás del narcotráfico, detrás del robo de vehículos que es lo que ocurre en esta zona, así como en otros lugares".
Críticas de oposición
El viaje urgente de Monsalve obligó a suspender una reunión que estaba fijada con un grupo de diputados de oposición, quienes igualmente llegaron hasta La Moneda para entregar una carta en la que expresaron su molestia por la cancelación.
En la misiva manifestaron su "indignación porque una vez más el drama de miles de chilenos y chilenas que nosotros representamos no es prioridad para el Gobierno".
El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que "no nos dejaron entregar la carta y tuvimos que cambiar el destinatario directamente al Presidente Gabriel Boric (...) Como no existe ministra del Interior, (el subsecretario) asume como ministro casi de facto y tiene que ir a la zona sur a hacer caso a lo que dijo la Corte Suprema y llevar algo de tranquilidad en un plan que no existe".
Y paralelamente, los diputados de la UDI Sergio Bobadilla y Flor Weisse cuestionaron la decisión del Gobierno de reactivar el proceso de compra de tierras para entregárselas a las comunidades mapuche, por tratarse de una "política fracasada".
Al cierre de esta edición, Carabineros reportó un nuevo atentado incendiario en la ruta R-49 (Collipulli / Pemehue), donde alrededor de 15 encapuchados con armas largas intimidaron a los conductores y procediendo a quemar tres camiones madereros y un camión con baños químicos.