El voleibol de la zona estaría ad portas de arder nuevamente con la pasión de quienes practican este deporte. Esto porque el balón volvería a rodar y pasar de lado a lado en distintas competencias, principalmente en el caso de las categorías de mayores de edad. Tanto así, que desde la Asociación de Voleibol de Chillán Ñuble ratificaron que, si bien no hay fecha definida aún, "la idea es, a mediados de mayo, partir con las competencias".
Así lo afirmó Jorge Roa Valdebenito, presidente y fundador de la Asociación de Voleibol de Chillán Ñuble, que de paso opinó en torno a su gestión, considerando que una nueva directiva debe trabajar en el futuro cercano.
"Por ahí por el 2010 dimos inicio en esto y aquí estamos. Ya en el 2022 sigo a cargo de la asociación. Ya cumplí mi periodo legal, así que estamos en un proceso de hacer difusión con la gente que compone la Asociación, los clubes, para hacer prontamente elecciones que deriven en la conformación de una nueva directiva. Al mismo tiempo y paralelo a ello, estamos trabajando para hacer un campeonato de una modalidad distinta en el sentido que siempre era nuestra la programación", parte contando Roa, que describe además cómo funcionaría la nueva modalidad que instaurarán para los siguientes torneos.
"Ahora se está dando la modalidad de que los cuerpos arbitrales los organicen. Que ellos se hagan cargo, nosotros hacemos la gestión de los espacios físicos disponibles para que ellos puedan planificar coordinar los partidos. Se está usando bastante y es una buena modalidad. Creo que la tomaremos durante este año mientras se establece qué directiva se hará cargo. Es una alternativa válida que se está dando en otras partes y está dando buenos resultados. En Ñuble tenemos casas de estudios que participan de la Liga de Educación Superior: la UNACH, Universidad de Concepción, Universidad del Biobío y el Inacap. Ellos jugarán próximamente la eliminatoria, que se dará solo regional, no a nivel nacional. Paralelo a eso armaremos la competencia local donde un par de clubes se sumarán a ellos para armar el torneo. cerca de 10 a 12 equipos formarían parte de las competencias", afirmó Roa.
Formativo
Jorge Roa, aprovechando el espacio, manifiesta un pedido a quienes buscan instaurar la pasión por el volleyball, un deporte que, si bien no goza de la popularidad que sí tienen otras disciplinas como el fútbol, tenis o básquetbol, si es practicado de manera tendenciosa. Sin embargo, esboza una crítica no menor: para el dirigente, son cada vez menos las personas que se interesan en enseñar este deporte, justo cuando pasa todo lo contrario con quienes se motivan con aprenderlo.
"Nuestra disciplina, además de ser formativa, siempre ha destacado por difundirse en distintas edades. Hay varios clubes y talleres del Municipio e IND que funcionan con buena participación. Creo que se está dando una tendencia de que a la gente le está interesando el volleyball y la demanda es alta. Hay clubes que no tienen cupos y otros donde refuerzan categorías. Además, la selección de hombres y mujeres han tenido éxitos y nosotros hemos podido probar jugadoras para la selección. El hecho de que la federación no esté centrada en Santiago y que se muestre más en televisión y redes sociales nos muestra el crecimiento. Es un deporte que cualquier persona puede practicar y nos tiene contentos que cada vez haya más, pero creo que falta que se sumen más entrenadores y monitores que se quieran atrever a enseñar volleyball. Deben hacer los cursos e ir escalando, pero creo que falta ahí. Años atrás trajimos cursos y mucha gente se motivó, pero no quiso seguir en formar jugadores. teniendo casas de estudios que den educación física, termina dependiendo de profesionales que no se interesan tanto en el deporte. Hay docentes que no lo ven como una alternativa viable", cerró Jorge Roa.
2010 es el año en que Jorge Roa partió con el proyecto para revitalizar el voleibol chillanejo y ñublensino.
10-12 serían los equipos que formarían parte de las competencias que próximamente espera organizar la Asociación de Voleibol.