Matías Gatica Lindsay
Colo Colo igualó sobre la hora ayer ante una UC que dejó pasar una gran oportunidad para volver a la victoria. Zampedri -de penal- y Alexander Oroz anotaron los goles de un encuentro marcado por las discusiones y el poco juego claro.
El encuentro arrancó de gran forma para la UC. Dejó atrás rápidamente la tenencia de balón de la era Paulucci, para dar paso a un equipo contragolpeador y eficaz.
Apenas a los tres minutos de partido Cristián Cuevas le quitó un balón a Óscar Opazo, avanzó y fue derribado dentro del área por el mismo "Torta". Penal para la Católica.
A pesar de los reclamos albos, que argumentaban que la falta fue fuera del área, desde el VAR indicaron que estaba dentro en el momento de la patada y Zampedri se dispuso a patear la pena máxima.
El "Toro" cruzó el balón y Cortés escogió el lado contrario: 1-0 tempranero para una UC que se mostraba intensa.
Cuando el reloj marcaba los 12' Branco Ampuero sufrió una lesión para los Cruzados y tuvo que ser reemplazado. En su lugar ingresó Gonzalo Tapia, que obligó a reordenar las piezas en el equipo.
Los dirigidos por Valenzuela no se conformaban con la ventaja y seguían presionando alto. A los 17', y luego de un buen pivoteo de Fabián Orellana, Brayan Cortés estuvo notable para frenar un fuerte remate de José Pedro Fuenzalida.
Tan sólo cuatro minutos después, Zampedri, también con pase del "Histórico", tendría una opción, pero nuevamente el meta albo estaría notable. De hecho, cinco minutos después sacó un buen remate del ingresado Gonzalo Tapia.
A partir de ese momento Colo Colo adelantó algo las líneas, pero no lograba penetrar la improvisada defensa de los estudiantiles.
Cuando avanzó el tiempo, el partido se volvió cada vez más trabado. Faltas, reclamos y un tránsito de juego lento marcaron el final del primer tiempo con la UC arriba.
Antes del comienzo del segundo tiempo cayó una bomba de estruendo desde la barra de la Católica que afectó a Brayan Cortés. Sin mayores problemas se reanudó el fútbol.
Tras un comienzo de segundo tiempo un tanto trabado, a los 53 ocurrió la primera llegada de Colo Colo. Sebastián Pérez agarró de gran forma un cabezazo de Matías Zaldivia tras un córner del "Leo" Gil.
Si bien Católica se acercaba más, Colo Colo generaba más daño. A los 65' Leonardo Gil desvió un remate de derecha al borde del área rival.
A 20 minutos del final el entrenador de los albos fue expulsado por duros reclamos contra el árbitro. El partido perdió mucho ritmo desde ese punto.
Cuando ya se disponían a dar los descuentos, el recién ingresado Alexander Oroz aprovechó un buen centro de Óscar Opazo para anotar el 1-1 y desatar la alegría alba que se llevó un punto: pudieron ser tres luego de un palo de Pablo Solari. Todo, en un encuentro que parecía muy complejo en San Carlos.
En el final del encuentro Fernando Zampedri fue expulsado en Universidad Católica tras un golpe sobre el uruguayo Maximiliano Falcón: finalizó 1-1.
Tras el encuentro, el volante de Colo Colo Leonardo Gil comentó con TNT Sport que "por ahí creo que en el primer tiempo no hicimos mucho pie, queríamos intentar y nos cerraron bien los espacios. Nos quedamos con el segundo tiempo en el que lo pudimos haber ganado. Lo importante es que sacamos un resultado positivo para nosotros en una cancha difícil. Colo Colo tiene que ser competitivo siempre, todos los jugadores son importantes. Hoy sacamos un resultado muy positivo".
Los albos denunciaron, además, robo de sus pertenencias en el camarín. Ropa y herramientas de trabajo fueron sustraídas, dijo el presidente de Colo Colo Edmundo Valladares.
En la UC Alfonso Parto indicó que "el primer tiempo lo hicimos de gran manera. El segundo por el desgaste caímos mucho en el pelotazo, ellos salieron más fuertes. Teníamos un partido controlado, ellos no llegaron antes del gol. Según la prensa, hoy día empatamos con el mejor equipo de Sudamérica. Se nos vio mejor. El sabor amargo que se nos escapó sobre el final".
En tanto, el Dt interino de los Cruzados Rodrigo Valenzuela comentó que sus "jugadores estuvieron a la altura y se comportaron como lo grandes que son".
Con esto Colo Colo llegó a 21 puntos en la cima de la tabla, a la espera de lo que haga la Unión Española mañana y la UC sigue novena, con 13 unidades.