Matías Gatica Lindsay
Como se ha hecho costumbre en los últimos Clásicos del fútbol chileno, los hechos ocurridos fuera de la cancha causan mayor revuelo que el partido mismo.
En el caso del que disputaron el domingo Universidad Católica y Colo Colo, la violencia, bombas de ruidos, bengalas e incluso la denuncia de robo de elementos deportivos que sufrieron los albos en su camarín, tienen al estadio San Carlos de Apoquindo al borde de un castigo.
Así lo consignó el juez del encuentro José Cabero, quien entre otros hechos tuvo que retrasar el comienzo del segundo tiempo por una bomba de estruendo caída cerca de la portería de Brayan Cortés.
Además de esto, el árbitro informó que "se encienden bengalas y bombas de humo en el inicio del partido, durante el transcurso del partido, en el min. 5, min. 31, min. 50 y al finalizar el partido desde distintos sectores".
Sin embargo, los hechos no terminaron allí, pues luego del gol del empate del Cacique, hinchas de este club que se encontraban en tribuna, pese a que no se vendieron entradas para visitantes y estaba prohibido su ingreso, sufrieron un intento de linchamiento por parte de hinchas cruzados.
Al respecto, Cabero sumó a su informe que "en el minuto 90+4 y luego de una infracción sancionada, se retarda la reanudación, por una riña en la tribuna oficial, provocada por la irrupción de hinchas locales desde diversos sectores del estadio. Momento en el que desde la misma zona lanzan un piso de plástico y otros elementos hacia el campo de juego".
Sobre estos hechos, finalmente el referee indicó que "una vez finalizado el partido, al momento de dirigirnos a camarines, desde la tribuna oficial lanzan escupos y proyectiles. No existiendo en el lugar ningún tipo de resguardo de seguridad para el cuerpo arbitral".
"sanciones irrisorias"
Tras los hechos, que no son nuevos, pues ya tienen al estadio San Carlos de Apoquindo sancionado para la siguiente fecha de la UC contra Unión la Calera por un piedrazo a la cancha caído frente a La Serena, el Sindicato Futbolistas Profesionales (Sifup) emplazó al Tribunal a investigar los hechos.
"El Tribunal de Disciplina debe investigar los graves hechos ocurridos en San Carlos de Apoquindo, donde se puso en riesgo a espectadores, futbolistas, prensa y personal de seguridad", publicó el Sifup y agregó que a raíz de la repetición de este tipo de hechos en diferentes estadios del país, se da "la sensación de impunidad, sanciones irrisorias y la inentendible ausencia de Estadio Seguro siguen poniendo en riesgo la actividad".
Quinteros y Zampedri
El informe de Cabero señaló también al entrenador Gustavo Quinteros y al ariete Fernando Zampedri, ambos expulsados.
El DT recibió "doble amonestación por desaprobar con palabras y acciones y una vez expulsado ingresa al terreno de juego insultándome y diciéndome 'cagón' de forma reiterada".
Zampedri, expulsado tras dar un manotazo a Falcón, "es culpable de conducta antideportiva" por devolverse a intentar golpearlo.
1 partido de suspensión tiene la UC (frente a Calera) por una piedra caída en el duelo frente a la Serena.