Profesional desde el 2019, apenas 24 años y está entre los 147 mejores tenistas del mundo. Es el presente auspicioso de Tomás Barrios, uno de los deportistas más destacados (si no lo es, pega en el palo) de la historia de Chillán y la Región del Ñuble. El tenista prepara desde ya lo que será su participación en la Qualy de Roland Garros, instancia que, de ser superada, lo meterá en el torneo de arcilla más importante que hay, así como uno de los Grand Slams. Se trata de, efectivamente, formar parte de uno de los campeonatos más importantes del tenis mundial, repitiendo de esta forma el hito de participar del Abierto de Australia.
Dicho evento, al menos para diestro de revés a dos manos, comenzará a fines del mes de mayo. Por lo mismo, la convicción de Barrios de hacer un gran papel entremedio, para llegar de la mejor forma posible al torneo de la tierra molida parisina es enorme. Tanto así que ya confirmó presencia en dos Challengers previos a Roland Garros: Salvador de Bahía (Brasil) y luego Coquimbo, ambos en arcilla.
Y es que por la mente del Gigante del Ñuble solo pasa por la cabeza meterse este año en el top 100. El tenista, ya sea por incomodidad o por otros motivos, no conversa con los medios. Sin embargo, distinto es el caso de su progenitor, que suele comentar sobre su retoño. Y Barrios está más que enfocado. Así lo ratificó su padre, Marcelo Tomás Barrios, que conversó con Crónica Chillán para referirse a los próximos desafíos de su hijo.
"Tomás volvió a Chile rápidamente después de su última derrota y en un principio se esperaba que trabajara de forma especial, desarrollar fuerte el tema físico y lo tenístico. Llegó la madrugada del viernes, a las 10 ya entrenaba y luego la parte física. Y después, ocurrió lo que nadie esperaba y Tomás quiso ir a Brasil. va como número 1 del cuadro y va con muchas ganas de revertir los resultados adversos de los últimos días. Va a competir en Brasil y luego viene Coquimbo en la semana subsiguiente y luego viene la Qualy de Roland Garros. Ese es el gran objetivo", parte contando el padre de Barrios, que también hace un balance respecto a cómo fue el gran cierre del 2021 del chillanejo.
"La idea era preparar lo que se viene, que era Coquimbo y la Qualy de Roland Garros. Pero tiene todas las ganas del mundo de revertir la situación. Cerró muy bien el año pasado y lamentablemente se lesionó. (…) Él está bien, sabe que está jugando y bien y que está un poco ansioso y lo quiere revertir. Es muy competitivo, entones quiere estar jugando siempre. El objetivo de este año es quedar entre los 100 mejores del mundo, entonces está bien anímicamente y con muchas ganas", contó Barrios padre.
La cancha no es tema
El panorama sería muchísimo más auspicioso si Barrios pudiera preparar la previa de Roland Garros en arcilla europea. Sin embargo, su posición actual en el ranking (147) no se lo permite. Es por eso que recurre al circuito latinoamericano una vez más antes de emprender rumbo a París.
"Hubiese sido ideal preparar Roland Garros en Europa, pero su ranking no se lo permitía. Solo se puede preparar en el circuito latinoamericano. En EEUU jugó todos sus partidos en ladrillo verde, que no es como el polvo de roca, porque es más rápido. A él no le desagrada la cancha, porque es similar pero más rápida. Las canchas no son tema. Tomás tiene un tenis muy agresivo y eso requiere mucha confianza. Estos torneos previos son para soltarse completamente y lograr la soltura que su juego requiere. Es muy al límite", describió su padre.
Finalmente, Marcelo Barrios tuvo palabras para describir la relación que su hijo tiene con Alejandro Tabilo, quienes además de hacer gran dupla por Chile, han manifestado una enorme e inquebrantable amistad. Es más, cuenta que el zurdo nacido en Canadá es uno más de la casa para la familia Barrios Vera.
24 años actualmente
147 tiene el tenista chillanejo, Tomás Barrios Vera, quien quiere hacer historia en Roland Garros.