Feria del Libro de Buenos Aires abre su más ansiada edición
LITERATURA. Contará con más de 1.500 actividades volverá a abrir sus puertas luego de dos años de espera.
La Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina, inaugura hoy su 46ª edición, la más "ansiada" de su historia, después de dos años de pandemia que golpearon duramente al sector editorial argentino y a centenares de miles de lectores.
Durante 19 días, el gigantesco predio de la Rural volverá a vestirse de gala para acoger el tan esperado reencuentro entre los escritores y el público, en una fiesta de las letras que contará en esta ocasión con más de 1.500 actividades culturales, incluyendo centenares de presentaciones de libros, talleres literarios y mesas de debate.
"Hay mucha expectativa y mucha ansiedad. Hay un síndrome de abstinencia de la Feria del Libro, la gente sintió esta falta de feria", manifestó Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, la entidad organizadora del evento, quien espera que esta feria vuelva a ser tan "masiva" y "festiva" como antaño.
Casi 200 autores extranjeros viajarán para participar en el evento, entre ellos el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, que presentará su último libro, "La mirada quieta", sobre la vida de Emilio Pérez Galdós. El recuerdo a los Nobel fallecidos será para honrar al portugués José Saramago en el centenario de su nacimiento, así como un homenaje a Gabriel García Márquez en el que participará su hijo Rodrigo García Barcha, desde Colombia.
Celebrada por primera vez en 1975, la Feria del Libro de Buenos Aires sobrevivió a casi todas las turbulencias del último medio siglo argentino, reuniendo cada año a un número creciente de lectores hasta llegar a los 1,2 millones de asistentes en su edición de 2019.
Esta tendencia fue truncada por la irrupción del coronavirus en el mundo, que provocó la suspensión del evento durante dos años seguidos.