Viviendas sociales: Minvu abordará materia para no disminuir las obras
CONSTRUCCIÓN. Además, gremio regional se reunirá con autoridades para presentar petitorio con tres aspectos clave: Que se agilicen pagos y que se materialice aumento del 20%.
Un complejo momento es el que vive el sector de la construcción en la región y el país. Lo anterior, sobre todo incidido por las fuertes alzas registradas en los materiales y elementos utilizados por el rubro, ha llevado a complicaciones en cuanto a la construcción de viviendas sociales. A inicios del presente mes, fue el propio Comité de Vivienda e Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán que reveló la complejidad de la situación. "Esto deriva en la dificultad para el desarrollo de obras de vivienda sociales", confesó Ricardo Salman a este medio.
Ahora bien, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, su titular, Antonio Marchant, quien, en la misma línea, manifestó que el alza en cuestión surge de situaciones del mercado internacional que "aún no se han podido ajustar y lamentablemente repercuten en economías como la nuestra", dijo.
"El efecto del aumento en el precio de los materiales de la construcción en las viviendas sociales es una realidad que estamos abordando y que estamos tratando de minimizar para que en nuestra región no se traduzca en disminuir la cantidad de viviendas que se construyen. Tenemos que enfrentar este problema de inmediato, sumando esfuerzos e incorporando a los distintos actores: la Cámara Chilena de la Construcción y las empresas, para ver cuáles son los insumos que se han incrementado y ver las mejores opciones pensando siempre en el compromiso que como Gobierno tenemos con las familias", agregó el titular de Minvu en Ñuble.
Constructores
El presidente de la Asociación Gremial de Constructores de Ñuble, Cristian Suazo, reveló que, según se ha podido reportar y advertir, el alza de los productos y materiales relacionados al rubro alcanza el 40%. "La autoridad entiende que este tema requiere más fondos, pero todavía no se ha llegado a acuerdos tangibles con respecto a ese tema", declaró. A ello, el dirigente regional añadió que este 4 de mayo, es decir, el miércoles próximo, se sostendrá reunión junto a la dirección regional del Serviu, luego de solicitar un encuentro con el nivel central de la cartera, instancia que estaba prevista para el 28 del presente mes (jueves recién pasado), cuestión que no logró prosperar.
A propósito del complejo momento que vive el sector, Suazo adelantó que ante las autoridades regionales se les presentará un petitorio con aspectos clave: en primer lugar, "solicitar que todos los colegas a quienes no se les dio incremento, principalmente las viviendas rurales, que ha sido uno de los sectores fuertemente golpeados por el alza de materiales, se les pueda dar ese incremento del 20% que se prometió el año pasado, porque, en muchos casos, no se ha entregado, ya que se hace cuando se termina la obra". En segundo lugar, el gremio solicitará un nuevo incremento para las obras en ejecución, y en tercer lugar, que el pago sea en 30 días efectivos.
Lo último, sujeto a la normativa, y con respecto a ello, el presidente de la asociación citada argumentó que "lamentablemente y hasta ahora, Serviu dice que paga en menos de 30 días, pero la forma de operar que tiene es que uno ingresa un estado de pago, se recibe la carpeta, queda en el Serviu uno o dos meses, hasta seis meses como el año pasado; luego se pide la factura un día lunes y te pagan el viernes. Para todos los fines dicen que pagan en menos de 15 días, pero en la práctica no es así, el procedimiento permite abusar, hay una especie de vacío, la que se utiliza para pagar a los proveedores", explicó Cristian Suazo.
Los productos que más alza han presentado, según el gremio, son el zinc, la madera y sus derivados, el fierro, además de planchas de volcanita, en menor medida.