Banco Central sube tasa de interés hasta 8,25%, su mayor nivel en 14 años
ECONOMÍA. Fuerte impacto de guerra en Ucrania y desaceleración en China.
Luego de la realización de la tercera Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, el Consejo del Banco Central resolvió, de forma unánime, incrementar en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), fijándola en 8,25% como medida para hacer frente a la inflación.
Este es el mayor nivel de la TPM desde septiembre de 2008 y, entre otros factores, obedece a la incertidumbre mundial a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación respecto a la actividad en China.
"La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe. Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo IPoM" de junio, expuso a través de un comunicado la entidad presidida por Rosanna Costa.
En su análisis, el Banco Central señaló que "la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios. Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global".
Para Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, esta medida está en línea con la que han adoptado otros Bancos Centrales en el mundo.
Sobre el impacto que tendrá en las familias chilenas, Weber aseguró que afectará a los costos de la deuda, "por ejemplo, los créditos de consumo (...) Pero también se incrementa el costo del financiamiento para la inversión. Por lo tanto, lo que tenemos que lograr es un equilibrio entre contener el consumo e incentivar la inversión".