Las tropas rusas intensificaron ayer los ataques contra la planta de acero de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, lugar en el que los combates continúan por tercer día consecutivo y donde se encontraba en marcha un nuevo operativo de evacuación de civiles, según fuentes ucranianas.
El último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano indicaba que "los invasores rusos continúan bloqueando las unidades de defensa ucranianas dentro de la planta de Azovstal", el último reducto de la resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria.
En esa instalación resisten todavía cientos de civiles atrincherados desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, incluidos niños, aunque algunos ya han podido salir gracias a la operación de evacuación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.
El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, aseguró que la tercera fase de rescate de civiles de la planta acerera Azovstal estaba en marcha, y agregó que durante la "compleja operación" para evacuar a los civiles de Mariúpol y la acería se había logrado rescatar ya a casi quinientas personas.
Información que fue refrendada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien informó a través de Twitter que en la operación conjunta de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "dos convoyes de paso seguro evacuaron con éxito a casi quinientas personas de la planta de Azovstal, Mariúpol y alrededores".
Por su parte, Rusia señaló que no ha iniciado el asalto de la planta, suspendido indefinidamente por el Kremlin, y que se limita a atacar las posiciones de los combatientes ucranianos que intentan ganar terreno aprovechando la evacuación de civiles.
Evacuación bajo fuego
Sobre el inicio del rescate de los últimos civiles de la planta, Yermak detalló que "Ucrania continuará haciendo lo posible para salvar a todos los civiles y militares". En este sentido, el batallón Azov acusó a las fuerzas rusas de alcanzar con un misil antitanque un automóvil supuestamente designado para la evacuación.
"Como resultado del ataque, un combatiente murió y seis resultaron heridos. El enemigo continúa violando todos los acuerdos y no garantiza la seguridad durante la evacuación de la población civil", señaló el comunicado castrense.
Rusia informó la evacuación en dos autobuses de 50 civiles, incluido niños, que habían sido presuntamente retenidos por la fuerza en las catacumbas de la acería. "El 6 de mayo de 2022 se llevó a cabo una operación de evacuación de civiles retenidos por nacionalistas ucranianos en la planta metalúrgica de Azovstal. 50 civiles fueron rescatados, incluidos 11 niños", dijo el Ministerio ruso de Defensa.
Ofensiva en el Donbás
Por otro lado, se mantuvo ayer la ofensiva en el este de Ucrania, donde Moscú aspira a lograr el control total de las regiones de Donetsk y Lugansk, y establecer una ruta terrestre entre esos territorios y la Crimea temporalmente ocupada.
El parte militar de Kiev precisó que Rusia ha atacado las posiciones ucranianas en dirección a Lyman, Siversk y Popasna, mientras que en el norte de la región de Jérson y Mykolaiv, los invasores rusos bombardearon los asentamientos de los que se habían retirado.
Más calmada ha estado la situación en dirección a South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, donde el enemigo mantuvo las fronteras capturadas. No obstante, en el misma Mar Negro, se incendió una fragata rusa que, según Ucrania, fue atacada por su fuerzas.
Según el mando ucraniano, las tropas rusas están ampliando los sistemas de defensa aérea, al mismo tiempo que se están reagrupando y restableciendo la capacidad de combate de sus unidades. El Gobierno alemán confirmó ayer que suministrará a Ucrania 7 obuses autopropulsados tipo "Panzerhaubitze 2000", que se suman a los 5 que ya ha comprometido Países Bajos con el mismo objetivo.
Cerca de 100 civiles murieron durante la semana en Donetsk, en el este, debido a ataques del Ejército ucraniano, denunció ayer la defensora del pueblo, Daria Morózova.
500 civiles fueron rescatados de la planta de acero, según indicó ayer un informe de la ONU.
73 días se cumplen hoy desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania por orden de Vladimir Putin.