Prisión preventiva para femicida de la comuna de Pemuco
En prisión preventiva quedó Juan Valenzuela Aguilera (58), quien este mediodía fue formalizado por el fiscal (s) de Yungay, Francisco Mosqueira, por el femicidio de su conviviente, María Leonor Aguilera Mardones (59), hecho registrado la tarde del martes al interior del domicilio familiar, en Pemuco.
El fiscal explicó que ese día, a las 14.20 horas, vecinos alertaron a Carabineros que habían escuchado gritos de la dueña de casa y que su pareja estaba rompiendo ventanales. Al llegar la policía uniformada halló al hombre descontrolado y en el segundo piso de la vivienda, a la mujer sin vida. En el sitio del suceso trabajó la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, la que determinó que la que víctima presentaba heridas con arma blanca y un objeto contundente.
El fiscal (s) Mosqueira precisó que "estas heridas le provocaron un politraumatismo grave que le causaron la muerte en el lugar y que por la gravedad de las lesiones ninguna atención médica oportuna habría evitado su deceso". Junto con periciar el cuerpo, desde el inmueble se levantó evidencia compatible con las heridas que presenta la fallecida.
La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva "por estimar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido al delito por el cual fue formalizado, a la pena de crimen asignada a dicho ilícito y a la forma de cometerlo, pues a nuestro entender hubo ensañamiento".
El juzgado de Garantía de Yungay decretó tres meses de plazo para la ivestigación.
PDI detuvo a sujeto que realizó tocaciones a mujeres en locomoción
Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán lograron la detención de un hombre de 24 años que mantenía una orden judicial emanada por el juzgado de Garantía de esta ciudad, tras haber realizado tocaciones de connotación sexual a mujeres a bordo de buses de locomoción colectiva que unen la capital regional de Ñuble y Pinto, delitos por los cuales fue condenado.
El hombre fue sentenciado en juicio simplificado el 9 de noviembre de 2021 por cuatro hechos, con penas de 41 días por cada uno de estos casos; sin embargo, según señaló la comisaria Karla Romero de la Brisex Chillán, "se ha podido establecer la existencia de otras cinco víctimas, siendo nueve hasta ahora. Se trata de mujeres afectadas, que van desde los 13 a los 36 años, que se trasladaban en buses que realizan traslado de pasajeros entre Pinto y Chillán".
De acuerdo a la investigación de los oficiales policiales, "en circunstancias en que esta persona se trasladaba en la locomoción pública, aprovechando el hacinamiento al interior del medio de transporte o descuido de las víctimas, realizaba tocaciones en las partes íntimas o frotaba sus genitales en ellas. Lo anterior, en grado reiterado", dijo la comisaria Romero.