Jackson dice que votó contra la Ley de control de armas en señal de "protesta"
CONGRESO. Ministro dijo que la norma sólo abordaba los castigos. Desbordes (RN) ve "permeabilidad" en fronteras.
En 2017 hubo un intento por legislar el control de armas en el país, año en que el actual Presidente, Gabriel Boric, junto al ministro secretario de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, eran diputados y votaron en contra de la idea que aún permanece como proyecto en el Congreso. El secretario de Estado explicó ayer que se trató de un "voto de protesta".
"Cuando uno tiene poco poder en el Congreso y uno es de una bancada minoritaria, en ese caso éramos dos, nosotros (con Boric) lo que hicimos fue un voto de protesta porque esto se estaba abordando solamente desde el punto de vista de las penas y eso no resulta, eso está demostrado", señaló Jackson ayer en Mega.
Hace unos días el extitular de la Segpres, Juan José Ossa, recordó esta negativa al proyecto a raíz del uso de armas en la protesta del 1 de mayo en Estación Central, donde, al cierre de esta edición, la periodista que recibió un proyectil continuaba en riesgo vital.
"Nosotros votamos en contra de la idea de legislar", continuó el ministro, porque "lo que pasó fue que el Gobierno en ese momento (de Michelle Bachelet) presentó un proyecto que no contenía aspectos fundamentales para nosotros, que después se terminaron incorporando en el trámite del proyecto, que era principalmente el tema de los bancos de huellas balísticas".
En la tramitación del proyecto "cuando hablamos con las distintas personas que se ven enfrentadas al peritaje de los delitos, lo que pasa es que una vez que se utiliza un arma deja una huella, y lo que nosotros decíamos es que se necesitan recursos para esto, porque nos permite perseguir mejor el delito que solo aumentar las penas", argumentó Jackson.
"Entonces, nosotros en alguna manera desde la impotencia dijimos 'esto no puede ser así, votamos en voto de protesta'. Y después cuando se votó en particular, la mayoría del proyecto lo votamos a favor", aseguró el ministro respecto a su comportamiento en la Cámara de Diputados junto al Presidente, cuando ambos eran legisladores.
Sin embargo, "nosotros sabíamos que (la idea) tenía casi la unanimidad, estaban buscando la unanimidad y nosotros dijimos 'se está abordando de esta forma, se va a aprobar igual en general, vamos a entrar al fondo donde nosotros vamos a aprobar la mayoría de los artículos, pero no podemos dejar de hacer nuestro punto', porque "de alguna manera, cuando uno vota en contra es porque no te escuchan y uno dice 'quiero hacer el punto político de que no se está abordando esto'. En hora buena, en la tramitación de proyecto se incorporó lo que nosotros estábamos solicitando porque reclamamos".
El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), dijo ayer en radio Cooperativa que las armas de fuego "están llegando a raudales desde Argentina, en camiones. Hoy la frontera chilena es completamente permeable a esto porque hemos hecho un esfuerzo importante, pero siempre pequeño, respecto a lo que necesita para el tema de la droga, pero no hay nada en la frontera que busque detener el ingreso de municiones y de armas".