La mayor inflación en 28 años alcanzó Chile, de acuerdo con el reporte entregado ayer viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que arrojó un indicador de 1,4% en el mes de abril, de 4,8 en lo que va de 2022 y de 10,5% en los últimos doce meses, justamente el mayor guarismo en casi tres décadas.
Desde 1994 que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no superaba los dos dígitos, lo que corrobora la tendencia del último periodo, donde además diez de las doce divisiones que conforman la canasta básica que mide mensualmente el INE, tuvieron incidencias positivas en la variación del índice, según el órgano.
La división alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incremento en sus precios, con alzas en 56 de sus 76 productos, en particular en pan y cereales (3%) y aceites y grasas (16,4%), donde solo el aceite vegetal registró una subida de 24,7% mensual, y un 62% de variación en doce meses.
También la gasolina subió 3,3% el último mes, concentrando a la fecha un 30,3% de crecimiento en sus precios en el último año acumulado.
Al respecto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anticipó -tras conocer el informe del INE- que "esto significa que el segundo semestre va a ser un mejor semestre en términos de inflación", en relación con los efectos atenuados de la guerra y, sobre todo, a los impactos que se espera tengan las definiciones del Banco Central.
"La política monetaria, lo que hace el Banco Central subiendo la tasa de interés, tiene efectos por lo menos seis meses después de su implementación, entonces en el segundo semestre vamos a empezar a ver los efectos de estas políticas", añadió.
El secretario de Estado especificó que el Ejecutivo está impulsando "un conjunto de políticas que lo que hacen es estabilizar los precios en los que el Gobierno tiene algún control mayor, por ejemplo, los precios del transporte regulado, los precios de parafina o los combustibles vía estos fondos de estabilización", dijo.
"El Estado, no solo el Gobierno, está actuando en la línea correcta: no aumentar las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo, ir en ayuda de las familias", cerró Grau, en relación a definiciones como el alza de la tasa de interés de 7 a 8,25% anunciada el jueves por el Banco Central.