Carlos Pinto detalla cruce de "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
TELEVISIÓN. El periodista contó cómo dieron con "El puente del diablo", que abrió la actual temporada del programa de hechos paranormales de TVN y que se vincula con una historia del espacio policial.
Fue el relato de una doctora el hilo que le permitió al equipo de "El día menos pensado" desenredar la madeja para contar la historia "El puente del diablo", que plantea un inesperado cruce entre el programa de eventos paranormales que emite su nueva temporada por TVN, y el otro programa que tiene a Carlos Pinto como narrador, "Mea Culpa".
El capítulo fue el encargado de abrir la nueva temporada de "El día menos pensado" el pasado 31 de marzo promediando 9.9 puntos de rating, y que desde su emisión acumula más de 814 mil reproducciones en el canal de YouTube de TVN.
la historia policial
Carlos Pinto recuerda perfectamente el capítulo de "Mea Culpa" de 2011 que originó "El puente del diablo". Era el de Alejandro Rivas, de Calama, que en 2001 fingió una cita con una amiga, Claudia Araya, con el objetivo de robar la recaudación del local de juegos de azar que atendía. Para hacerlo, se asoció con Roberto González. Ambos hombres asesinaron a la joven. Después de apuñarlarla, golpearla con una roca y atropellarla, quemaron su cuerpo, escondiéndolo en un sector en medio del desierto conocido como "El puente del diablo". Finalmente los restos fueron hallados y los dos condenados a la cárcel.
Por el ensañamiento de los asesinos, y la resistencia de la víctima, el periodista cuenta que no había olvidado el caso, "era como si ella no hubiese querido morir", dice. Pero el caso no terminó ahí. Cuenta Pinto que un recorte de prensa le hizo notar a su equipo que la historia no había terminado con la sentencia. Eso sólo era el comienzo.
Después del asesinato, Roberto González decía ver a Claudia y no pudo soportar ese tormento, contando la verdad. Pero aún había que dar con los restos de la joven.
La mamá de Claudia, Grimaldina Díaz, acompañó a los detectives al desierto e interpretó como una señal que se encendieran y apagaran las luces del vehículo policial, dirigiendo a los funcionarios hasta el cuerpo.
Lo que vino, fue una seguidilla de tragedias que, según Pinto, fue visto por muchos como una "entre comillas venganza".
Una vez en prisión, durante un traslado, González sufrió un accidente automovilístico. Ese hecho derivó en la muerte de su mamá, que chocó al ir a verlo al hospital junto al hermano de Roberto, Andrés, que fue trasladado al mismo hospital al que llegó su abuela, que también falleció. Fue esa coincidencia la que originó el capítulo de "El día menos pensado", pues fue relatado por una doctora a la prensa y luego al equipo del programa.
Luego vino la muerte del papá, que sufrió un ataque cardíaco, y finalmente González se quitó la vida en 2008.
"Yo nunca quise utilizar mucho el término venganza, porque en el fondo ella es una víctima. Si eso sucedió no creo que alguien se pueda vengar desde el más allá, independiente de que esto nos deje en un límite bien peligroso", comenta Carlos Pinto.
"Yo creo dos alternativas, una puede ser la venganza y otra, que me hace mucho sentido, que la propia conciencia, el sentimiento de culpa de un delito tan injusto como este, permitió que el cómplice viera a la víctima. Yo creo que él la hizo carne y hueso", agrega, aclarando que "esto me supera y sucedió en la forma que sucedió y es increíble".