Monsalve encabeza comité policial y apunta a recursos para seguridad
ÑUBLE. El subsecretario, en visita a Ñuble, declaró que le planteó al Banco Interamericano de Desarrollo ampliar el uso de un crédito para adquirir vehículos y tecnología para la prevención.
Tras los hechos de violencia acontecidos en la región, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalves, visitó Ñuble durante la jornada de ayer. La autoridad se reunió con el delegado presidencial, Claudio Ferrada, además del gobernador Óscar Crisóstomo, además de Carabineros, PDI, seremi de Gobierno y alcaldes, en el marco de la realización del Comité Policial Extraordinario, sesión a través de la cual se reveló que solicitó, desde el Ejecutivo, intensificar el trabajo investigativo y persecutor a fin de desarticular organizaciones criminales de la Región de Ñuble
"Ese es un primer compromiso, uno en el que estamos trabajando con las policías, es un compromiso que tiene que ver con que los homicidas estén en la cárcel, y las organizaciones criminales que están detrás de los hechos de violencia sean desarticuladas, identificadas y también terminen en la cárcel", dijo Monsalves. Junto a ello, el subsecretario añadió que, además de la persecución penal, respondió a las solicitudes de los jefes comunales, quienes exigían medidas inmediatas, entre ellas contar con mayor dotación policial. Es por dicha razón que la autoridad de Interior sostuvo que "hemos propuestas mejoras desde el punto de vista que es crítico en algunas comunas, como es la operatividad de los vehículos policiales para ejercer las labores de prevención y control", dijo.
En ese sentido, Monsalve precisó que se le solicitó al delegado presidencial constituir una fuerza de tarea para la fiscalización e incautación de armas. "Quiero decir que desde el punto de vista real, la violencia, los homicidios y las armas, están estrechamente vinculadas. Por tanto, la tarea de fiscalización e incautación de armas permite salvar vidas". En tercer lugar, el subsecretario se refirió a una tercera propuesta: esta se espera ejecutar al mediano plazo y dice relación con la utilización de recursos a través de un crédito vigente y cuyos dineros, según dijo, están disponibles. "Le hemos planteado al Banco Interamericano de Desarrollo ampliar los posibles usos de ese crédito. Tiene una baja ejecución y queremos usarlo para mejorar las condiciones de vida en Ñuble", dijo. Con dichos recursos, se pretende adquirir vehículos para fortalecer labores preventivas, además de adquirir material tecnológico, tales como drones y cámaras.
Legisladores
Siempre en materia de seguridad ciudadana, desde el Parlamento también han surgido propuestas a fin de afrontar la compleja situación actual. El diputado Frank Sauerbaum (RN), criticó al Ejecutivo en cuanto a las mociones presentadas en materia legislativa, explicando que esta semana se vio, sobre todo, legislaciones que quedaban en tramitación desde la administración anterior. "Hay mucho que hacer, lo que no puede pasar es que el Gobierno mire el techo mientras tenemos estos niveles de violencia; el Gobierno debe hacerse cargo de la inmigración, de la violencia en el sur, pero también de la delincuencia común, y ahí hay que tener mano dura sin dobleces, no hay justificación frente a una agresión, y esto hay que decirlo mil veces", dijo el parlamentario.
En tanto, Felipe Camaño, diputado independiente en la región, se reunió en su minuto con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, con la finalidad de aumentar la seguridad en la región a raíz de los hechos que conmocionaron a la opinión pública. El parlamentario le solicitó a la ministra medidas que permitan superar dificultades relacionadas a hechos que afectan tanto a los sectores urbanos como rurales de Ñuble. "Existe de parte de la población una sensación de inseguridad muy grande, en lo urbano y sobre todo en los sectores rurales de nuestra región", dijo.