Contralor y fiscal nacional valoraron la regulación de sus órganos en borrador
CONVENCIÓN. Jorge Abbott y Jorge Bermúdez se reunieron con mesa directiva.
La mesa de la Convención Constitucional continúa su camino reuniéndose con autoridades y poderes del Estado para conversar sobre las normas transitorias y ahora fue el turno del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y del fiscal nacional, Jorge Abbott.
Los dos entregaron insumos para el proceso y comentaron sobre las normas que ya están aprobadas, expresando buenas sensaciones.
En el caso de Bermúdez, aseguró que "para ser totalmente transparente, yo como contralor y la Contraloría como institución está muy satisfecha de la manera en que ha sido recogida la contraloría en el futuro texto".
"No solo porque en primer lugar se reconoce el órgano, que para nosotros era muy importante, sino que sus facultades se clarifican, se constitucionalizan, algunas se señalan expresamente como la lucha contra la corrupción, y no queda ninguna duda de que todos los órganos de la administración del Estado, incluyendo las empresas, quedan bajo la fiscalización de la Contraloría", añadió.
Fiscales regionales
En tanto, Abbott valoró lo que quedó en el borrador de la nueva Constitución y los cambios que se fueron realizando en el camino, en especial porque primero se había propuesto un "Consejo Superior que reemplazaba la figura del Fiscal Nacional.
"La actual propuesta supera un problema que tenía la propuesta anterior, que era la ingobernabilidad de la institución. Gobernar con un consejo con las características que tiene el Ministerio Público es prácticamente imposible. No es posible llevar adelante la acción de una institución que hace investigación y persecución penal, a través de un sistema de asamblea que es prácticamente la conducción a través de un consejo", dijo.
Además, agregó que "la restitución de la figura de fiscal ahora, con algunas facultades que se le entregan al comité de fiscales regionales, nos parece un diseño que le da gobernabilidad a la institución y se superan los reparos que teníamos sobre la materia".