Alumnos fuera del sistema: un fenómeno que preocupa en la educación
ÑUBLE. Académica afirma que se hace necesario cambios curriculares para mantener a estudiantes. Magisterio apunta a que el Estado debe darle las condiciones al alumno para que reciba educación.
Un total de 365 alumnos desertaron del sistema escolar entre 2020 y 2021 en Ñuble. A juicio de la doctora en Educación y decana en la Universidad del Bio Bío (UBB), Fancy Castro, explicó el fenómeno de la deserción escolar está asociado a las condiciones socioeconómicas de estudiantes. "Es decir, suele darse en establecimientos que tienen población más vulnerable y eso implica que debe haber una atención especial, un programa de trabajo con esos establecimientos escolares y con esos espacios educativos de manera distinta" afirmó.
Además, en su análisis consideró que "en general lo que ha sucedido es que los problemas se ven de forma genérica y hay realidades muy particulares", es que los establecimientos escolares a sectores de mayor precariedad, "significan precisamente que las niñas niños y jóvenes dejan de estudiar porque no es una prioridad para las familias y en ese caso el Estado debe hacerse presente allì, y no basta con establecimientos y profesores disponibles sino que con programas más integrales, que permitan convocar" dijo.
Respecto a lo anterior, la doctora apuntó a un cambio curricular en las jornadas educativas. Es decir, cambiar el plan tradicional, para convocar y mantener a estudiantes en los establecimientos. "Una alternativa en términos de lo que la o el estudiante pueda sentirse más atraído. Con más actividades deportivas, culturales, de todo tipo que pueda atraer, pero no se ha explorado suficientemente en ello", afirmó, pensando en un nuevo plan de carácter sectorial enfocado en lugares con deserción creciente.
Doloroso
El presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, precisó que hay que tener en claro que algunos salen por traslado a otros lugares, entonces aparecen como deserción". Sin embargo, "desde nuestra experiencia en las aulas es muy doloroso cuando algún niño, alguna niña sale del sistema", señaló. Y en esos casos, "la responsabilidad primaria es de los padres o tutores, porque la educación es obligatoria" agregó. De lo contrario, "el Estado debe proveer las condiciones para que ese niño reciba su educación correspondiente", estimó.
"Si hay niños que no tienen la locomoción, o porque hay problemas sociales graves, porque la familia es disfuncional, situaciones que impidan al niño ir a su establecimiento, hay que darle una institución que pueda acoger a ese niño", ejemplificó.Reconociendo también la intención del gobierno de trabajar con planes que atiendan la problemática", agregó.
Estrategias
En cuanto a las políticas para mantener a los alumnos en el sistema, César Riquelme, seremi de Educación de Ñuble, detalló que está el Subsidio pro Retención, "que es dinero que se entrega a cada alumno en riesgo de deserción, que se usa para comprar materiales o de equipamiento deportivo de modo de mejorar sus condiciones".
Por otra parte, complementó la autoridad, el programa de apoyo, Habilidades para la Vida, de la Junaeb, que busca fortalecer áreas de orientación en establecimientos para desarrollar apoyo a estudiantes en función de una adaptación del entorno en el que están viviendo.
"Están los equipos psicosociales que se han contratado en los últimos años que también apuntan al apoyo del grupo de estudiantes en el ámbito emocional", dijo el seremi de Educación.
Y también el Sistema de Alerta Temprana (SAT), "que es una plataforma donde los establecimientos pueden acceder, donde se incorporan una serie de indicadores que tienen que ver con asistencia, con notas o calificaciones y el sistema te va arrojando qué estudiantes están en riesgo de deserción para poder hacer intervenciones tempranas con estos alumnos y evitar dar su deserción", explicó Riquelme, indicando que la región presenta la deserción más baja a nivel país con 0,4 % del total de estudiantes en el sistema educativo.
"Suele darse en establecimientos que tienen población más vulnerable y eso implica que debe haber una atención especial".
Fancy Castro
Académica, Universidad del Bio Bío
"Desde nuestra experiencia en las aulas es muy doloroso cuando algún niño, alguna niña sale del sistema"
Manuel Chávez
Presidente Colegio de, Profesores Ñuble