Proceso constitucional entra en recta final y Gobierno entrega sus "aportes al debate"
CONVENCIÓN. Esta semana comenzará la armonización de los 499 artículos, que probablemente se reducirán. La Moneda entregó a la mesa del órgano un informe con recomendaciones para esta etapa, como descartar la reelección presidencial inmediata.
La comisión de Armonización de la Convención Constitucional, es decir, el grupo que deberá hilar, dar coherencia y probablemente reducir los 499 artículos del borrador de la nueva Constitución, comenzará hoy su trabajo hasta julio, cuando se conozca el texto para el plebiscito. Ayer, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, entregó a la mesa del órgano sugerencias sobre las disposiciones transitorias para la nueva Carta Magna, principios que funcionarán hasta su entrada en vigencia, en caso de ser aprobada.
La división de estudios de la Segpres envió un informe "con aportes al debate de las normas transitorias, para que la Convención en el tiempo que queda, de aquí hasta el día 4 de julio, pueda tener en consideración obviamente los aportes que distintos órganos del poder constituido en la revisión de las 499 normas permanentes, hemos estado observando", afirmó Jackson, pese a que el Gobierno cuando era oposición criticó la observaciones del Ejecutivo hacia el organismo constituyente.
"Deseamos en estas casi cinco semanas que van quedando, el mejor resultado que se pueda obtener por parte de la Convención. Así que agradecemos también esta posibilidad de poder entregar este insumo", agregó el secretario de Estado, quien se reunió con la mesa directiva en el ex Congreso Nacional.
Una vez que la Convención se instale esta semana en Antofagasta y la comisión de Normas Transitorias comience a sesionar, estos documentos serán conocidos por la ciudadanía, informó La Moneda.
Jackson, por su parte, adelantó que una de las recomendaciones es que "la norma que permite la reelección del Poder Ejecutivo (Presidente) no se aplique a la actual administración, (...) sino con los gobiernos que se elijan posteriormente. Creemos que eso también aporta despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía".
La presidenta del organismo, María Elisa Quinteros, explicó que la entrega de este insumo corresponde a un acuerdo de la mesa de "abrir estos espacios de recepción de sugerencias y feedback. Todos estos documentos que van a ser sistematizados por la secretaría técnica y serán incidentes en la discusión", aunque "la última palabra la tiene el pleno".
El vicepresidente, Gaspar Domínguez, agregó que, ante las encuestas, "la percepción real de la ciudadanía sobre su posición respecto al borrador, solo la conoceremos el 4 de septiembre en el plebiscito".
A juicio del convencional, "teniendo el texto escrito, las posiciones de las personas puedan afinarse en base a un elemento real y material, que son las normas que son ya parte del borrador de la nueva Constitución y con certeza también está posición podrá modificarse cuando conozcan la transición representada en las normas transitorias, porque allí va a estar graficada de manera explícita la progresividad y el escalonamiento que permite esta transición".
"que una y no segregue"
La convencional UDI Marcela Cubillos escribió en Twitter que se trata "de una Constitución indigenista. Queda pendiente la elaboración de una propuesta de nueva Constitución para Chile, que una y no segregue. Porque esta Convención, ese trabajo, no lo hizo". Luego agregó que el rector de la Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, es "relevante que se haya pronunciado con claridad sobre la 'no libertad de enseñanza' consagrada en la propuesta", descargable desde chileconvencion.cl.
Su par Arturo Zúñiga sostuvo que "concluye un fracaso. Chile no se unió", y pidió "no aprobar el 'trabajo' de quienes votaron desde la ducha, se quieren adueñar de ahorros para la vejez y mintieron con el cáncer".
La constituyente CS Constanza Schonhaut agregó que el borrador es "una herramienta para responder a los anhelos de cambios y para mejorar la vida de las personas en Chile". Su par RD Giovanna Roa destacó los "diez meses de arduo trabajo y (el texto) construido de forma democrática".
Otra crítica tras aprobarse el primer borrador fue por su extensión. "499 artículos. La Constitución más larga del mundo", escribió el excandidato presidencial José Antonio Kast, a lo que el convencional Mauricio Daza dijo que "por lo menos un 25%" podría ser reducido, con lo que el número total podría estar entre los 380 y los 400".