Redacción
Con una sesión del pleno en las Ruinas de Huanchaca ubicadas en la Región de Antofagasta, la Convención Constitucional presentó oficialmente el borrador en bruto de la propuesta de nueva Constitución que se someterá a votación en el plebiscito de salida el 4 de septiembre, luego del trabajo de las nuevas comisiones.
La presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, encabezó la ceremonia y expresó que "estamos felices y emocionados porque hoy damos un paso tremendamente significativo que iniciamos en julio del año pasado cuando se instaló esta Convención Constitucional".
"Hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de la nueva Constitución que estamos muy contentos de entregar en las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta, para dar inicio formal a una semana de actividades en toda la región", añadió la odontóloga.
"Con este borrador marcamos un verdadero hito en este trabajo constituyente que contiene todas las normas permanentes de la propuesta constitucional", detalló Quinteros.
Todas y todos
La presidenta destacó además que "el texto que hemos construido entre todas y todos tiene un marcado acento de autonomía para las regiones, tal como ha sido el anhelo de millones de chilenas y chilenos que no viven en el centro del país".
"Estamos aquí para remarcar ese foco descentralizador, que nos ha acompañado durante todo el proceso y que se ve reflejado en nuestro borrador de nueva Constitución. Hoy con este Pleno 104 formalizamos la entrega del borrador a las tres comisiones que desde mañana tomarán la posta de las comisiones temáticas que funcionaron en los últimos meses", agregó.
Quinteros dijo además "que ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma".
Lo que viene
Desde hoy las comisiones de esta nueva etapa comenzarán a trabajar en el texto final que se propondrá en septiembre.
La Comisión de Preámbulo, encargada de escribir la introducción del texto, sesionará en Tocopilla; la Comisión de Normas Transitorias, que deberá detallar los plazos de transición entre la vigencia de una Constitución y la otra en caso de ser aprobada, lo hará en Antofagasta; y la Comisión de Armonización, que deberá revisar la redacción y corrección del texto y fundir los artículos o incisos que se repitan, se instalará en Calama.