Correo
Apoyo a las pymes
Llegó en un momento en el que las ayudas para las mipymes se han visto limitadas por nuevos focos en temas legislativos y políticos. Esto hace urgente volver a poner como prioridad el apoyo real y concreto a las mipymes, que en Chile representan el 65,3% de los empleos formales. Además, actualmente el 75,5% de las empresas a nivel nacional están en manos de microempresarios.
Sectores como el turismo y hotelería, que se han visto muy afectados por la pandemia, evidencian la fragilidad y precariedad del sistema que tenemos con las mipymes. Chile, a partir de sus capacidades públicas y privadas, tiene los instrumentos para apoyar a este grupo de empresarios. Debemos fortalecer las redes de contactos y con ellas aumentar la formación de capacidades para el desarrollo del país. No basta que el Estado inyecte fondos, si no acompañamos con conocimientos a las personas que los reciben.
La colaboración es lo que se necesita para la construcción del país y el mundo privado cumple un rol relevante. Hoy más que nunca, necesitamos comprender que este desafío nos compete a todos. Es ahí donde los empresarios, instituciones y organismos deben insertarse dentro de esta comunidad y unirse en el apoyo integral para que ésta se levante.Horacio Pavez, presidente ChileConverge y Gabriela Salvador, vicepresidenta ChileConverge
Día del reciclaje
Los tiempos cambian, el mundo cambia y los diferentes actores, tanto gubernamentales como privados, tenemos el deber de adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado, más aún si éstas se relacionan al cuidado del medio ambiente, sostenibilidad y economía circular.
Particularmente, en el caso de la agricultura, debe volverse más sustentable rápidamente. Es fundamental que esté enfocada no sólo en la producción de más alimentos en pos de la seguridad alimentaria, sino también cada vez más comprometida con el cuidado y protección del planeta.
Al hablar de una agricultura sustentable nos referimos, entre muchos factores, a la gestión inteligente de los residuos, los que muchas veces suelen transformarse en un serio problema para los agricultores. Desechos como plásticos y mallas que quedan luego de utilizar los bolos de forraje son sólo algunos ejemplos de productos que hoy están afectando nuestras tierras, agua y aire, y que bien podrían formar parte de un proyecto de reciclaje.
Como empresas relacionadas a la actividad agrícola, debemos promover nuevos métodos y tendencias que nos permitan tener una agricultura más sustentable, con el desafío de unirnos en el establecimiento de alianzas con aquellos que cuenten con la tecnología y experiencia apropiada para cumplir con la labor de reciclar y reutilizar residuos de manera adecuada. Es importante que todos los actores de la cadena productiva tomemos conciencia de la situación climática y medioambiental que estamos viviendo y participemos activamente de la solución.
Juan Pablo Molina
Un hombre ejemplar
Un día 17 de mayo, hace 134 años, nació en Chillán, maravillosa cuna de grandes próceres, un soldado ejemplar, brillante, inteligente e imaginativo. Hombre honesto, probo, perseverante, de personalidad recia, firme de carácter, audaz, decidido, disciplinado, en resumen un verdadero líder. En su actuar no toleraba incompetencia o desgano y profesaba una destacada vocación de servicio público y trabajo en equipo. Sus hombres lo apreciaban por todos esos atributos y también por la constante preocupación que demostraba por su seguridad y bienestar. Su obra fue tan amplia, llena de realizaciones, completa, generosa y perdurable que se puede afirmar que, en materia aeronáutica nacional después de él no quedó prácticamente nada por crear, hasta la dimensión aeroespacial en la que estamos inmersos en la actualidad con el Sistema Nacional Espacial.
Se trata del Comodoro Arturo Merino Benítez, hombre visionario que dedicó su vida a crear las bases de la aviación nacional, siendo reconocido por ser el verdadero arquitecto de la institucionalidad aeronáutica de Chile. Fue una figura relevante para la época, dado su espíritu de lucha e inquebrantable afán por desarrollar un sistema aeronáutico para nuestro país que permitiera integrar y conectar por "los caminos del aire" la totalidad del territorio nacional. Los hechos demuestran una y otra vez que su obra ha sido un verdadero aporte para el desarrollo de la nación y el bienestar de cada uno de sus habitantes. En virtud de sus logros en materia aeronáutica, el principal aeropuerto de nuestro país lleva su nombre. Asimismo, a través del tiempo, diferentes organizaciones y ciudades han rendido un merecido homenaje a este verdadero prócer, instalando su busto, dando nombre a calles, edificaciones, colegios y clubes aéreos. Uno de los últimos reconocimientos recibidos, es haber sido declarado merecidamente Hijo Ilustre de su querida ciudad natal "Chillán".
La vida y obra del Comodoro Merino es un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones de nuestro país, por ello, es muy importante conocer el robusto legado de este insigne aviador militar chileno, quien junto a jóvenes e intrépidos precursores de la aviación nacional, lograron a costa de grandes sacrificios unir y conectar vía aérea el intrincado territorio en el que habitamos.
Coronel de Aviación (DA)
Claudio Alcázar Sichel
Jefe del Departamento Comunicacional Fuerza Aérea de Chile