Efe/Redacción
Estados Unidos retirará algunas sanciones económicas contra Venezuela, una decisión que ha tomado a petición de la oposición que está retomando el diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que se rompió en octubre del año pasado tras iniciarse en México.
Los cambios permitirán a la petrolera Chevron negociar con la estatal PDVSA "los términos de posibles actividades futuras en Venezuela", lo que no significa que la compañía estadounidense pueda explotar o comerciar con crudo venezolano, explicó un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. "No supondrá ningún aumento de los ingresos del régimen", dijo.
De esta manera, el Gobierno de Joe Biden quiso dejar muy claro que el anuncio tampoco conlleva un cambio en las políticas de Estados Unidos respecto a Venezuela, y que Washington está dispuesto a endurecer las sanciones contra el país si ve motivos para ello.
A este tema se refirió el principal asesor del presidente Biden para Latinoamérica, Juan González, quien advirtió que el levantamiento puede revertirse si no hay avances "concretos" por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, y que será "calibrada" en base en los avances de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Maduro, y se "volverá a implementar" si no hay progresos, agregó González.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su país "aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo".
Guaidó
Asimismo, el Gobierno de EE.UU. recalcó ayer que sigue considerando a Juan Guaidó presidente interino de la Asamblea Nacional elegida en 2015, y que seguirá trabajando con la Plataforma Unitaria para asegurar que se celebren elecciones democráticas en el futuro.
Pese a la explicación, dos senadores de EE.UU. criticaron el anuncio, los demócratas Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio. "Si estamos promoviendo en Ucrania el respeto a la ley internacional, la democracia y los derechos humanos, no podemos mandar otro mensaje en nuestro hemisferio", dijo Menéndez.
Por su parte, Rubio dijo que la política exterior de Biden "se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores".
Finalmemte, el funcionario estadounidense que entregó la información, dio por hecho que tanto el Gobierno de Venezuela como la oposición están teniendo contactos para retomar sus conversaciones, y que la medida del levantamiento de sanciones, promovida por la misma oposición, tiene por fin facilitarlas para celebrar unas elecciones con garantías democráticas en el país.