A la espera de una determinación de la FIFA, el denominado "Caso Castillo" sigue sumando ingredientes y opiniones. Mientras la Federación ecuatoriana de fútbol contrató al bufete de abogados que representa, entre otros, al brasileño Ronaldo, el representante del propio Byron Castillo sacó la voz.
Todo esto mientras Italia empieza a armar su caso para reclamar el cupo para el Mundial de Qatar en caso de que le sea despojado a Ecuador por incluir en su formación durante las Clasificatorias a un jugador que tendría otra nacionalidad.
José Chamorro, el representante de Castillo, señaló que su defendido "está tranquilo" y envió un mensaje a la Federación Chilena de Fútbol: "Quieren llegar al Mundial con atropellos".
Chamorro dijo a El Deportivo que este es un tema legal pero aseguró que Castillo "es ecuatoriano, 100% (...) Esta situación se arreglará. No hay nada que demostrar".
"Esta duda se ha suscitado porque hay gente de mala fe que existe en todas partes del mundo. Nosotros, los ecuatorianos, clasificamos al Mundial limpiamente, ganando en la cancha. Hay otros que quieren lograr ese puesto con atropellos. Yo no me pronuncio sobre eso", agregó.
Italia, al acecho
Pero Chile no es el único aludido con este mensaje. El ex miembro del Comité Olímpico Italiano y actual presidente de la federación de golf de ese país, Franco Chimenti, dijo que Italia tiene argumentos para reclamar el cupo potencial.
"Ecuador podría ser sancionado y si eso sucede, otro país debería reemplazarlo y las reglas de la FIFA establecen que el país más alto en el ranking de la FIFA debe ser el sustituto. En este momento, es Italia", señaló a la cadena RAI.
"Hay una posibilidad de que Italia sea rescatada para el Mundial de Qatar 2022, una posibilidad mucho más concreta de lo que todos piensan", añadió Chimenti.
Ante este escenario, y luego de que surgieran dudas con respecto a qué tan firme está la defensa de Castillo, la Federación ecuatoriana contrató a la empresa de abogados Senn Ferrero, que representa al brasileño Ronaldo, al español Fernando Hierro, y que trabajó también con Cristiano Ronaldo y Jorge Mendes.
187 días restan para el inicio del Mundial de Qatar. El partido inaugural, justamente, es entre los anfitriones y el discutido Ecuador.
6° en el ranking FIFA aparece Italia. De los países que no van al Mundial es el primero en el listado, mientras que Chile es 28° en ese contexto.