Alejandro Torres Caamaño
Según información proporcionada desde la Seremi de Salud, se dio a conocer que el viernes 6 y miércoles 11 de mayo, según pronosticó el Ministerio de Medioambiente, se registraron los primeros episodios de Alerta de 2022. Mientras tanto, desde la misma secretaría informaron que para hoy se registrará el primer episodio de Emergencia Ambiental en la intercomuna en lo que va del presente año. Ximena Salinas, titular del ramo sanitario en Ñuble, declaró que "durante esos días, se dispuso de equipos para la respectiva fiscalización e inicio de los patrullajes, según indica nuestro mandato legal en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente en la intercomuna", acotó, añadiendo que los patrullajes incluyen mensajes con altavoces a los vecinos, avisando que, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña, no se permite emanación de humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas, en caso de Alerta.
"De esta forma, con los altavoces, logramos que las personas regulen sus calefactores y se ajusten a las disposiciones. Nos importa educar, concientizar y mejorar los procesos de calefacción domiciliaria. Por ello, el Gobierno continúa impulsando el recambio de calefactores en diversos sectores", afirmó la seremi Salinas, quien además informó que el mandato de la autoridad sanitaria es velar por el cumplimiento de las medidas contempladas en este plan para disminuir los índices de contaminación por material particulado fino respirable 2,5 que impacta en las vías respiratorias de las personas.
Durante los dos episodios registrados este mes, se patrullaron 8 mil 400 viviendas en Villa Padre Hurtado de Chillan Viejo, Santa Rita, Villa Barcelona, Villa Emmanuel, Villa San Cristóbal, Villa Olimpo, entre otras, iniciándose 12 sumarios sanitarios.
Medio ambiente
Desde dicha cartera, se confirmó que en el marco del PPDA y debido a la mala calidad de aire en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, es que se decretó la primera Emergencia Ambiental, implicando que se requiere del seguimiento y aplicación de varias medidas. En primer lugar, que durante 24 horas no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña (exceptuando los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente).
"Así también, se prohibirá durante todo el día en la zona saturada el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kW térmico que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m3N de material particulado. Se prohibirán las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales y al aire libre, mientras dure el episodio", dijo el seremi Mario Rivas.
Respecto de la comparación con el 2021 a la misma fecha se han presentado menos episodios críticos, destacando un mayor número de pre-emergencias el 2021 en la primera semana de mayo. "Esperamos que las lluvias pronosticadas para los próximos días ayuden a disminuir los niveles de contaminación atmosférica", añadió Rivas.
Macro zona
Según informó Mario Rivas, seremi de Medio Ambiente, la macrozona involucraría tener una zona declarada saturada en material particulado y el diseño de un PPDA. Sobre ello, el titular del ramo en Ñuble sostuvo que "son 13 las comunas que contempla la definición de una Macrozona para el Valle Central de Ñuble, correspondientes a Bulnes, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, que se sumarían a Chillán y Chillán Viejo, alcanzando sobre 400 mil habitantes, lo que corresponde a más de un 80% del total de la población de Ñuble".
23 de septiembre