Derecho a la vivienda
El derecho a la vivienda es algo primordial en la vida de las personas ya que es importante tener un techo para cobijarse, sobre todo ahora que viene el invierno, y poder vivir en un hogar digno. Pero como sabemos, en nuestro país como también en otros este derecho no se cumple.
Cuántas personas estarán esperando sus hogares, esperanzadas, y más de algunas familias tienen hijos (as), por lo cual necesitan urgente un hogar propio. Muchos arriendan, pero en estos últimos años ha subido mucho el precio de los arriendos.
Hago un llamado a las autoridades, para que esto tenga una pronta solución.
Margarita Mercedes, Téc. universitario en Educación Parvularia UCT
Brecha de géneroHace algunos días se presentaron los resultados del segundo estudio "Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación", corroborándose que la brecha de género persiste en el sistema de CTI nacional. Aun cuando este estudio identificó una serie de desigualdades asociadas al rol de la mujer en ámbitos tales como actividades I+D y en la producción científica-tecnológica, creo que es importante destacar el reconocimiento de sus pares disciplinares. Ejemplo de esto es el hecho que siete de los 12 grupos de estudio definidos para evaluar el concurso Fondecyt Iniciación 2022, tienen a una mujer como directora.Sin embargo, en las revistas académicas las inequidades de género no solo se traducen en un menor número de autores femeninos, sino que se reflejan en la conformación de los comités editoriales. En este contexto, solo en el 20% de las 126 revistas chilenas indexadas por Scielo una mujer cumple la función de editora jefe, mientras que en los comités editoriales solo 9 revistas poseen un grupo paritario. Sin duda, y tal como lo señaló la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, estamos ante un problema estructural y cultural instalado en las distintas áreas de investigación, el cual requiere un compromiso serio de todas las partes interesadas para reducir la brecha de género y aumentar la participación de mujeres en todas las áreas del conocimiento. Es urgente cambiar y mejorar la participación de las mujeres en todos los ámbitos relacionados a la investigación, hay que trabajar por conseguir la igualdad de género en un área que ya dejó de ser exclusiva de los hombres. Nosotros, como academia debemos contribuir a este cambio, incentivando desde el comienzo de la formación universitaria a las mujeres para que se interesen y participen de los equipos de investigación, ya que son fundamentales para contribuir con su trabajo al desarrollo de la humanidad y de la sociedad en su conjunto.
Erwin Krauskopf, vicerrector de Investigación UDLA
Directorios femeninos, aún para muchos una sorpresa
El plástico se ha convertido en un componente importante de todo tipo de productos presentes en nuestra vida diaria, tales como las bolsas de compras y botellas de agua hasta muebles, refrigeradores y automóviles. El plástico es omnipresente en el mundo moderno y su invención ha hecho para muchos la vida más fácil y cómoda. Pero nuestra dependencia de los productos plásticos, que se ha incrementado aún más durante la pandemia, es motivo de preocupación por su efecto negativo sobre la salud del planeta.
Como la mayoría de los plásticos contienen sustancias químicas tóxicas y no se biodegradan con el tiempo, tal como lo hacen los materiales naturales, resultan perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas si no se reciclan o eliminan correctamente. Pero no se trata solo de plásticos, ya que los desechos electrónicos, metales pesados y gases refrigerantes también se han convertido en un gran problema dados sus altos niveles de contaminación.
Ad portas del Día Mundial del Reciclaje el mundo debe hacerlo mejor, ya que actualmente se recicla menos del 10% de todos los productos comerciales y de consumo masivo fabricados a nivel mundial. El 90% restante son millones y millones de toneladas de desechos que, cada año, terminan repartidos en vertederos.
Hoy es cuando hay que actuar para crear un círculo virtuoso que mejore la eficiencia del reciclaje y reduzca el impacto ambiental de los productos que han llegado al final de su vida útil. Restaurar la salud de nuestro planeta y protegerlo para las generaciones futuras requiere de tomar acción continua y dedicación por parte de todos.
Una de las mejores formas de preservar los recursos de la Tierra y reducir nuestra huella de carbono es reciclando y reutilizando lo que ya tenemos. La fabricación y diseño de productos con conciencia ecológica, el reciclaje responsable en el hogar, la gestión responsable de residuos por parte de las grandes compañías y el desarrollo de tecnologías sostenibles deben ser el camino a seguir para garantizar un mejor mañana..
Jeanette Rodríguez, Brand Manager de Línea Blanca de LG Electronics.