Empresarios analizan el alza del salario mínimo desde fin de mes
ECONOMÍA. Si bien las pymes de la región se mostraron en favor de la iniciativa, también criticaron faltas de consistencia. Vocera del Gobierno en Ñuble explica el mecanismo.
El proyecto del aumento al sueldo mínimo ya se encuentra listo para ser ley, esto, tras obtener la aprobación del Senado durante la jornada del jueves para luego ser ratificado por la Cámara de Diputados. Se determinó entonces que el salario mínimo a partir de mayo será de $380 mil pesos y desde agosto aumentará a $400 mil. En la región, según información proporcionada por la Seremi del Trabajo, se estima, con base a la ESI 2020, que el 45,4% de un total de 172 mil 229 de las personas ocupadas de Ñuble tienen un ingreso mínimo neto, es decir, sueldo mínimo bruto menos los descuentos legales por previsión, salud y otros, que representan alrededor de un 19,5%.
Así, se estima que más de 70 mil personas en Ñuble verían aumentado su salario, debido a las razones expuestas en materia legislativa. Lo anterior no incomoda a los empresarios de la región, aun cuando sí hay quienes manifestaron que el proyecto fue despachado con algo de premura, esperando el sector empresarial que dicha iniciativa hubiese tenido algo más de consistencia en cuanto a la propuesta desde el Ejecutivo. Rodrigo González, dueño de Club Caramelo en Chillán, quien espera concretar un proyecto comercial en Avenida Argentina, sostuvo que desde el punto de vista empresarial, se valora positivamente la noticia del aumento al salario mínimo.
"Siempre el aumento del salario es una buena noticia, y sobre todo para quienes estamos dedicados al comercio, tenemos una labor no solo empresarial, sino que también social, y en ese sentido estoy de acuerdo. Me parece eso sí que la ayuda que plantea el Gobierno es insuficiente, el mayor esfuerzo debe venir de ellos, el momento económico es difícil, la inflación está en las nubes, y los valores y precios de la materia está al alza. El momento no es el mejor para aumentar salarios sin un apoyo importante (…) El Gobierno quiso cumplir rápido su promesa de campaña y por apurarse terminó con una mala norma, estando de acuerdo con que esa es la fórmula, es a lo que debemos apuntar, a aumentar el sueldo mínimo", explicó.
Frank Sauerbaum (RN), diputado por Ñuble, respecto del proyecto, comentó que "los niveles de inflación que hoy estamos enfrentando nos va hacer rediscutir esta alza, pronto, de aquí a fin de año, donde se proyecta una inflación de más del 10%; somos el país que lidera la inflación en Latinoamérica, y esto hará que esta alza se diluya rápidamente, y los chilenos no la puedan percibir.", explicó. el legislador de la región.
Gobierno
Valentina Pradenas, vocera del Gobierno en Ñuble, declaró que "para regiones como Ñuble, donde tenemos las cifras más baja de ingreso del país, este acuerdo constituye un gran avance en mejorar las condiciones de vida y la dignidad de la gran mayoría de los chilenos. Esto era una urgencia", aseveró. Asimismo, referente a las pymes, explicó que la iniciativa también considera un subsidio para que MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. "En este caso, el aporte estatal será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto, esto último producto de las indicaciones introducidas durante la tramitación en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado. Además, si el ingreso básico llega a $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil", manifestó Pradenas.
Natalia Lépez, seremi del Trabajo en Ñuble, en tanto, destacó el acuerdo, pues recordó que desde 1993 que no se cifraba un porcentaje tan alto en el aumento del sueldo mínimo. "Estamos hablando de un 14,3%", dijo, explicando acerca del subsidio que "es una manera de apoyar a las pequeñas empresas, quienes otorgan trabajo a las personas de nuestra región".