Cineasta Nicolás López está en prisión preventiva en Santiago 1
CONDENA. Defensa tiene hasta el jueves 26 para solicitar la nulidad del caso.
Redacción
El cineasta Nicolás López ("Qué pena tu vida") quedó ayer en prisión preventiva en la cárcel Santiago 1, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar lo consideró un peligro para la sociedad o que existe un riesgo de fuga, tras ser condenado a cinco años y un día de cárcel por abuso sexual contra dos actrices. La medida cautelar estará vigente mientras se resuelven las apelaciones al caso y su sentencia.
El juzgado de la Región de Valparaíso, zona en la que ocurrieron parte de los hechos por los que se condenó a López, accedió a la solicitud de la Fiscalía, que aseguró que hay riesgo de fuga y que el condenado es un peligro para la sociedad.
La abogada defensora, Paula Vial, señaló mediante un comunicado que "tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio" ante mayores instancias, como la Corte de Apelaciones o la Suprema.
El 16 de mayo fue dictada la sentencia contra el realizador, cuya abogada tiene diez días de corrido para presentar el recurso de nulidad, es decir, hasta el jueves. Luego la Corte deberá discutir si anula el juicio y hace uno de nuevo con un tribunal diferente, aunque sin presentación de nuevas pruebas, o si confirma la sentencia. En este último caso, López deberá ingresar a la exPenitenciaría a cumplir su condena.
El fiscal Francisco Lanas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, dijo que el "recurso de nulidad es incierto. Lo cierto que tenemos hoy es que el señor Nicolás López se encuentra condenado a una pena efectiva", sin embargo, "la libertad, la revisión de las cautelares pueden ser en cualquier momento, siempre existe esa posibilidad". A esto se suma que el cineasta "ingresó en prisión preventiva y todo el tiempo que esté ahí puede ser abonado a la pena".
La abogada del sentenciado agregó que "no compartimos la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva. Se trata de una medida desproporcionada, ya que el señor Nicolás López no es un peligro para la sociedad", destacando que "él ha cumplido rigurosamente las tres medidas cautelares vigentes -firma mensual, arraigo y alejamiento de las denunciantes- desde el inició este largo proceso, hace casi cuatro años".
Llegada a santiago 1
"La medida (cautelar) impuesta por el tribunal se acatará de manera inmediata, sin perjuicio de los recursos que presentaremos", señaló Vial, quien fue una de las pocas personas que acompañó al realizador en su ingreso al recinto penal, ayer por la mañana.
En el estacionamiento de Santiago 1, la abogada bajó desde su automóvil un bolso negro, probablemente con los enseres de López, así como un par de chaquetas, luego de que el tribunal descartara que el cineasta fuera internado en el Anexo penitenciario Capitán Yáber, destinado a reos de alta connotación pública, pero de baja peligrosidad.
La medida fue solicitada por la defensa al considerar que en Santiago 1 López podría sufrir algún tipo de agresión, debido a su exposición pública como cineasta, junto con ser condenado por abuso sexual. El juez Fernán Rioseco negó esta posibilidad, debido a que primero necesita un informe de Gendarmería sobre eventuales malos tratos.