Atenciones por enfermedades respiratorias han ido al alza
CIFRAS. La cifra mayor a la del 2021, donde se registraron 422 consultas por causa respiratoria en el mismo período.
Como bien es sabido, entre los períodos de otoño e invierno suelen aumentar las atenciones en urgencias y establecimientos de salud a propósito de enfermedades respiratorias. En la Región de Ñuble dicha realidad no es ajena, de hecho, el Servicio de Salud de Ñuble, consultado al respecto, dio a conocer que durante la semana 19 del presente año, es decir, desde el 8 al 14 de mayo, las consultas por enfermedades respiratorias registradas en toda la red de urgencia de la región fueron 1.973.
De aquel total, añadió la institución, un 69,2% se dio en personas menores de 15 años, mientras que un 30,7% es mayor de 15 años. En total, se puede concluir que se trata de un promedio de 281 consultas diarias por este tipo de patologías. Desde la institución citada, el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, declaró que "esta cifra es superior si la comparamos con la semana 18, que va desde el 1 al 7 de mayo, donde en total, se reportaron 1.793 atenciones respiratorias de urgencias. De las cuales, un 61% afectó a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 15 años", explicó el experto local.
Frente a las cifras mencionadas y en comparación a las de otros períodos pasados, Besser añadió que "la cifra es mucho mayor si la comparamos al 2021, donde se registraron 422 consultas por causa respiratoria a la misma semana y prácticamente no teníamos casos de Influenza o Neumonía".
El subdirector de Gestión Asistencial del servicio mencionado, agregó que "en este sentido, efectivamente registramos un incremento bastante importante respecto de años anteriores y de otros virus respiratorios como Sincicial, Influenza y Neumonía. Esta es una situación que nos preocupa y ocupa, ya que está afectando con mayor fuerza a los niños y niñas, específicamente entre 0 y 4 años de edad".
"Es relevante destacar que los cambios en el comportamiento y las dinámicas de las personas por pandemia, también ha impactado en la circulación de virus respiratorios, donde tuvimos entre inicios de 2020 y finales de 2021 una disminución significativa de la circulación viral", añadió.
Así, según concluyó la institución de salud mencionada, en la actualidad estos virus están volviendo a ser detectados, y si bien el virus SARS-CoV-2 es el más frecuente, también ha encontrado circulación bastante similar de otros virus como Influenza A y Virus respiratorio sincicia. "Lo que en periodos epidémicos generaba importantes aumentos de las consultas respiratorias. No olvidemos que incluso podría haber coinfecciones de virus simultáneamente", finalizó el doctor Besser.