"En caso de estrechez hídrica extrema de una cuenca, todos los derechos de agua son una fantasía"
El titular de cartera espera que el trabajo de armonización de la Convención pueda dar certezas a su derecho al agua a los productores de alimentos, aunque en caso de emergencia, asegura, estos "son relativos". Junto con abordar los efectos de la sequía y de la violencia en el sur en su sector, llama al optimismo a pesar del alza en los precios de los productos del agro.
Sin buscarlo, dice Esteban Valenzuela, desde niño le tocó ir todas las semanas a la feria. Como miembro de una megafamilia de 16 integrantes, iba en un carretón al mercado de Rancagua a comprar vegetales y en la casa era el "huertero" de su abuela Isolina. En el pensionado Cardenal Caro de Santiago, cuando entró a la universidad a estudiar Periodismo, también iba todas las semanas a La Vega Central a comprar las verduras y frutas para la semana.
Los productos del campo lo persiguen. Hoy es ministro de Agricultura y dice que este sector de la economía chilena debiera ser motivo de gratitud para la ciudadanía. "En los dos años de pandemia y en este año terrible de alza mundial de la energía y los alimentos, los insumos y el cierre de las exportaciones de aceite de Rusia y Ucrania, y el cierre de la exportación de fertilizantes de China, ¿qué alimentos han faltado en Chile durante la pandemia? Que alguien me lo diga seriamente", desafía.
-No ha faltado, pero los precios se han disparado.
-Lo que ha habido es carestía de ciertos productos, pero es increíble, hay que estar agradecidos, así como le agradecimos al sector salud, de la vitalidad, dinamismo, eficacia, eficiencia, aumento de la productividad de nuestra agricultura diversa. Es cierto que en cereales hemos perdido terreno, pero igual en el centro-sur y Loa, Malleco, Biobío, seguimos produciendo el 45% de nuestro trigo. Los mismo lo logramos con la leche. Somos autosostenibles con la industria lechera. Pero, además, nuestros clústeres de hortalizas son muy significativos, aquí en Lampa, Tiltil y todo el país y también los pueblos de naciones originarias. En el caso de Arica, los valles de Azapa y Lluta son ejemplares en eficiencia hídrica. Son regiones en que la agricultura ha sido más dinámica en los últimos cinco años, aunque en el total agrícola del país suenen menos. Entonces, no nos ha faltado alimentación. Por eso creo que hay que estar optimistas.
-¿Esto significa que no debiéramos ver más alzas tan grandes en los productos agrícolas como las que se han visto hasta ahora?
-La única hipótesis negativa para los cultivos ya de primavera es que esta guerra de Ucrania con Rusia se prolongue y que se sumen problemas de logística de puerto que pudiesen empantanar los costos de traslado, y que signifique un alza en los productos en que somos más dependientes de las importaciones. Estamos hablando de legumbres, trigo y aceite de maravilla. En el resto, tenemos mucha capacidad de suficiencia. Si crece el precio de la carne, también van a ver los exportadores que el mercado local es competitivo. Entonces, tengo la visión más optimista, sin negar los problemas. Hemos estado en reunión con los directivos de Cotrisa (poder comprador de trigo) y también el ministerio está haciendo consultas con distintos países en el tema de fertilizantes, y si vemos que el sector privado no reacciona a la altura de asegurar su disposición, el Estado va a ser proactivo.
-La última encuesta Criteria mostró que mucha gente piensa que los empresarios suben artificialmente los precios. Incluso usted dijo que la Fiscalía Nacional Económica debiera actuar. ¿A dónde apuntaba?
-Yo estaba pensando fundamentalmente en el aceite, porque los sustitutos al aceite de maravilla también subieron bastante, pero hay una demanda en todo el mundo de más aceite. Entonces, si hubiese colusión, ahí debe funcionar la institucionalidad.
-Su ministerio lanzó el MAT (Mejores Alimentos de Temporada), comparando precios de alimentos frescos en ferias con los supermercados. ¿La idea es motivar a la población a ir a los centros de abasto?
-Es una tendencia mundial de acercar la compra con menos intermediarios a los productores. Hay un boom en las redes de comunidades o cooperativas de compra, como se les dice. Además, varias municipalidades están techando las ferias. Eso se ha ido expandiendo y además hay ferias noctur-