Alcaldes definen prioridades de nueva Zona de Rezago en Ñuble
REGIÓN. Jefes comunales, tales como el de Bulnes, explicaron que aspectos como la conectividad vial y digital, son clave para reducir las brechas socioeconómicas de localidades.
Ocho comunas fueron anunciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de Ñuble para ser parte de la Zona de Rezago, programa que busca acortar las brechas tanto socioeconómicas como de aislamiento de zonas en todo el país. En detalle, las municipalidades que podrían ir este apoyo en el desarrollo de sus comunidades son Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Carlos, Coihueco, Ñiquén y San Fabián de Alico. Crónica Chillán conversó con alcaldes de la zona para saber su opinión al respecto, considerando también a aquellos que forman parte de un programa similar, tal como el que se lleva adelante en Itata.
Esto, pues en Ñuble, desde 2015, comunas del Valle del Itata comenzaron trabajos en el marco de este programa. Durante abril, diversas autoridades ediles solicitaron al Ejecutivo una extensión de tres años de esta iniciativa, debido al poco avance que han tenido las propuestas que buscan ir en ayuda de la comunidad.
René Schuffeneger, alcalde de Portezuelo, comentó sobre la experiencia desde que la ciudad fue integrada a la Zona de Rezago hace siete años. "Nosotros no hemos visto acciones o beneficios específicos, al menos en Portezuelo, esto ya que no ha existido una inversión específica del Plan Zona de Rezago, sino más bien han sido recursos sectoriales, como avance propiamente tal estamos un poco al debe. Aun así, creo que estos recursos, si son bien manejados, con una norma que la pueda respaldar y con una inversión fija, resultaría ser una muy buena iniciativa para ir rompiendo las brechas socioeconómicas de las comunas beneficiadas", comentó el edil.
Además, se refirió a la inclusión de otras comunas al plan zona de Rezago. "Me parece estupendo agregar a otras comunas a esta iniciativa, creo que la Región del Ñuble posee muchas carencias, especialmente en zonas de alta ruralidad", cerró.
Miguel Pino, alcalde Ñiquén, hizo un repaso sobre el contexto actual en el que se encuentra su comuna y valoró los esfuerzos por parte del nivel central por impulsar medidas que aborden las desigualdades y brechas entre sectores más rurales y las comunas urbanas del país. "Nosotros tenemos un alto índice de ruralidad, y esto es curioso ya que a Ñiquén no la consideraron para ser parte de la zona de Rezago que fue en ayuda a la zona del Valle del Itata", dijo.
"Más del 90% de nuestra comuna es rural, cosa que nunca se tomó en cuenta por ningún gobierno anterior. Siempre teníamos que competir de igual a igual con otras comunas, y tuvimos mucho éxito en diversas iniciativas, como los pavimentos participativos, cuando trabajábamos en la Región del Biobío. Tenemos varias metas, como construir caminos que es algo que también te ayuda a impulsar el desarrollo, esto se suma a otro drama que afecta a los vecinos es la conectividad, situación que trae problemas a los vecinos en casi toda nuestra zona. Yo creo que la zona de Rezago significa para nosotros algo bueno, no hay nada de malo en reconocer que la ruralidad genera una brecha entre las zonas urbanas, eso lamentablemente influye en el ámbito económico. El hecho de que el estado pueda hacer acciones concretas para acortar estas diferencias nos llena de alegría", agregó.
Análisis
Mientras que, Guillermo Yeber, alcalde de Bulnes, también ve con buenos ojos la inclusión de la capital de la Provincia de Diguillín a este grupo de comunas. "Estar en la zona de Rezago para nosotros puede ser un apoyo en cuanto a la generación de proyectos, o cartera de estos mismos. Lo que nos puede dar una mano en la mejor ejecución de recursos, ya que las municipalidades como las nuestras, por lo general adolecen de recursos humano calificado o capacidad técnica para llevar a cabo este tipo de labores", expresó el alcalde de Bulnes, agregando sobre las expectativas de la posible inclusión de comuna en la zona de Regazo. "La idea es recibir ayuda para formar trabajos en red para generar proyectos que puedan ir en solución de diversas temáticas, como conectividad, digitales, eléctricas o hídricas, que son fundamentales para el desarrollo de las comunidades más aisladas".
El gobernador Crisóstomo explicó que "estamos iniciando el proceso de la nueva Zona de Rezago que está pensada en ocho comunas de la Región de Ñuble y estamos también a la espera de la respuesta del Gobierno Central frente a la situación de la Zona de Rezago de ltata, la cual esperamos que se pueda prorrogar, pero en esto no podemos perder tiempo, así que ya hemos iniciado este proceso con esta primera conversación donde estamos exponiendo lo que es la Zona de Rezago a las ocho comunas que están dentro del informe de la Subdere que cumplen copulativamente indicadores de aislamiento, de pobreza , de vulnerabilidad", dijo.
"Creo que estos recursos, si son bien manejados, con una norma que la pueda respaldar y con una inversión fija, resultaría ser una muy buena iniciativa para ir rompiendo las brechas".
René Schuffeneger, Alcalde de Portezuelo