Terminada la primera rueda, Colo Colo, Ñublense y Unión Española comparten el liderato todos con 29 puntos. Solo la diferencia de gol (+19) tiene al Cacique en el primer puesto, en una campaña que asoma como histórica e inolvidable en la retina de los hinchas del Rojo.
Campaña que corresponde a un trabajo con línea temporal, uno que comenzó el año pasado con el regreso triunfal de Ñublense al fútbol de honor y desde ahí, el discurso de Jaime García siempre ha sido el mismo: cada vez pelear un poco más. El año pasado fue la clasificación a Copa Sudamericana y ahora, las posibilidades concretas de meterse en la próxima Copa Libertadores y pelear el título a fin de año.
El "Búfalo" conversó con Crónica Chillán para entregar sus sensaciones, ya con la mente más en frío, de esta extraordinaria primera mitad de torneo para los de Paso Alejo y, entre las claves del gran momento de Ñublense, cuenta Jaime García, está la gran cercanía que tiene con sus pupilos.
"Yo creo que lo nuestro va por el ámbito de lo humano con lo profesional. He tratado de sobrellevar los que juegan y no, que es una carga fuerte para el técnico, pero el jugador se deja trabajar independiente de quien juegue. Los que han estado afuera han sabido sobrellevar esto y entender. Obviamente hay momentos de enojo, pero la clave es que ellos se han dejado entrenar y que nos creen y es mutuo. Hay respeto, cariño, trabajo y hambre de querer sacar esto adelante para marcar un hito", sostiene el técnico de los Diablos Rojos.
García, además, se refirió a la unión que se generó en el plantel con el correr de los meses, considerando que Ñublense sí estuvo cerca de pelear abajo el año pasado. Sin embargo, agradece que hayan confiado en él y en el proceso. Ahora, "toca retribuir", afirma.
"Creo que nosotros pensamos de una sola forma desde el momento que tuvimos la pretemporada, pero siempre hay un respeto a los equipos. Este torneo es muy duro y Ñublense mira donde está en dos años. Y con una planilla que no es cara, un plantel reducido y está peleando ahí. Creo que ahí viene el momento donde me pudieron haber liquidado y me tuvieron paciencia para seguir este proceso. Y eso tiene retribución, porque el equipo se va afiatando y ordenando en torno a un objetivo. Ni siquiera lo hemos pedido o buscado, no hay aires de grandeza. Yo no hago alarde, hay que trabajar callado", contó García.
Compromiso
Otro de los fundamentales motivos que tienen a Ñublense donde está es la gran capacidad de su plantel de suplir posiciones distintas a las más cómodas de cada uno de sus jugadores, pese a que el grupo no puede jactarse de contar con filas numerosas. Sin embargo, sí pueden hacerlo con la sensación de apoyo entre unos y otros. Ejemplo de esto es que Fernando Cordero, lateral izquierdo, suplió de gran manera el ala derecha ante las bajas en defensa.
Esto es respaldado por una de las figuras del plantel, Federico Mateos. El volante argentino ratifica los dichos de García y se refiere a la sensación de complicidad que hay con sus compañeros de equipo.
"Nosotros valoramos mucho el compromiso de quienes les toca jugar en posiciones que no son las habituales. Y quizás no por el hecho de jugar ahí, sino por las ganas. Con eso se suplen muchas cosas y el compromiso de ellos te tira a esforzarte más a quienes jugamos en nuestras posiciones. Si uno ve a alguien corriendo en un puesto que no es el suyo y además lo hace bien, uno está obligado a tratar de ayudarlo desde su posición también", contó el volante.
Por el momento, esta semana será de descansos. "Se lo merecen" afirma García, que confirma que el próximo martes volverán a los trabajos en Paso Alejo. Esto de cara a la Copa Chile, donde Ñublense se medirá contra Independiente de Cauquenes el 18 de junio en el duelo de ida en Chillán.
18 de junio