Atletismo escolar está en etapa de "siembra" para volver a surgir
CHILLÁN. Entrenadores del área coinciden en que el freno de la pandemia no permitirá réditos inmediatos en la disciplina.
Hace unas semanas, el Mindep informó que cerca de 10 mil jóvenes de la comuna participarán en la edición 2022 de los Juegos Deportivos Escolares. En ese sentido, las competencias abarcan 14 disciplinas, tanto colectivas como individuales. Estas son el básquetbol, balonmano, vóleibol, fútbol, futsal, tenis de mesa, atletismo, ajedrez, ciclismo, natación, judo, taekwondo, halterofilia y BMX.
De todos esos, una de las disciplinas estaría en una etapa de transición más que de competir. Hablamos del atletismo. Según dos entrenadores de la zona, que junto con entrenar en sus respectivos establecimientos educacionales forman parte del programa Promesas Ñuble, la pandemia frenó en seco el desarrollo de deportistas jóvenes. Algo que recién se está solucionando.
"Es una época compleja, porque venimos de dos años donde la actividad en cuanto a campeonatos se ha disminuido mucho. Eso ha llevado a una gran desmotivación en los niños. En el atletismo uno necesita moverse, así que vemos esto como una tremenda oportunidad para que se reactive el atletismo en los colegios y que los niños se muevan en los clubes para ponerse a prueba. Hay ciertos niños que han podido seguir entrenando, pero no poder medirse ha jugado en contra. Esto es una gran motivación, estamos felices con que los niños vuelvan a esto", partió contando Emiliano Del Pino, profesor del Colegio Alemán en la rama de atletismo.
Opiniones que son secundadas y también detalladas por Alexis Quiroga, profesor del Liceo Polivalente San Nicolas, que afirmó que es una problemática que se detecta a nivel nacional. Va más allá, refiriéndose al cambio generacional que será necesario a raíz de esta problemática.
"Nos falta el recambio para el próximo año. Esto viene de la base de la categoría sub 14, porque quienes están en octavo o primero medio, vienen con mentalidad de sexto por estar en casa en pandemia. Estuvieron bien estacionados, no entrenaron al 100% y tampoco detectamos esos talentos de forma presencial, sino que solo virtual. Claramente se nos va a hacer un poco más difícil representar de la mejor forma posible a la región y no tendremos muchas pruebas técnicas. Sin embargo, sí creo que será un año donde podremos pesquisar estos talentos y potenciarlos para el día de mañana", contó Quiroga.
Oportunidad
Yendo más allá, ambos entrenadores se manifestaron respecto a la situación competitiva actual de la zona. Del Pino describió "la etapa de cambio" por la que pasa el atletismo escolar, afirmando que los Juegos Deportivos Escolares asoman como una gran oportunidad para reencantar a los jóvenes con las competencias.
"Yo veo que este año será de transición y de reencantar a los chicos, más que de resultados. Me lo tomo así. También vemos que se está reactivando el atletismo en los colegios y eso, después de un periodo de trabajo, dará resultados. Hay algunos chicos que en la parte federada van a dar resultados, pero en los sub 14, los primeros de los JDE, son los que podrá costar un poco más en lo motivacional, por la falta de competencia que hay", afirmó.
Por otra parte, Quiroga también se refirió a potenciales innovaciones que se puedan tomar en la disciplina para que las próximas generaciones de atletas puedan desempeñarse de la mejor forma posible, "recuperando" el tiempo perdido que ocasionó la pandemia.
"Siempre hay que sembrar para cosechar, entonces como profesionales, a nivel escolar, siempre tomamos a los niños más pequeños para potenciarlos en las pruebas. Ñuble destaca por las pruebas técnicas, entonces esa parte nos favorece. Pero también conlleva a que se haga mucha preparación especializada. Yo creo que con estas dos categorías que menciono, podremos hacer algo muy bueno ara e próximo año. Eso no quiere decir que no representaremos bien este año en la región. Hay que pensar que estamos en igualdad de condiciones a nivel nacional, así que quien dedique más a sus atletas y más compromiso, obtendrá mejores resultados", afirmó.
10 mil jóvenes chillanejos aproximadamente participarán en los Juegos Deportivos Escolares en su edición 2022.