Tras Cuenta Pública: Viñateros solicitarán reunión con Gobierno
POLÍTICA. Gremios explicaron que le solicitaron con anterioridad al Ejecutivo la solicitud de crear un organismo que regule la industria del vino así como ocurre con el trigo.
Pasadas las 11:00 horas de ayer, el Presidente Gabriel Boric dio su primera Cuenta Pública, discurso que todos los mandatarios nacionales realizan ante el Parlamento nacional, en su sede, en Valparaíso. En dicha ocasión, el jefe de Estado, además de repasar el desarrollo del país con indicadores de avance en diferentes materias, sobre la base de cinco ejes, y por casi dos horas, trató aspectos como derechos sociales, democracia, justicia y seguridad, crecimiento y medio ambiente. Desde Ñuble, los gremios de la región manifestaron sus inquietudes.
Esto, pues en abril, distintos agricultores se reunieron con el ministro de Agricultura, a quien le solicitaron hacerle saber al Presidente Boric de sus demandas, tales como brindar garantías en la industria para determinar precios justos para las pymes viñateras. José Álvarez, presidente de la Asociación de Viñateros del Itata, informó que en conjunto con los integrantes del gremio, se analizará la posibilidad de solicitar una reunión con el Ejecutivo, pues declaró que "hicimos una reunión con los dirigentes, el ministro y parlamentarios, y se notaba una mirada diferente a lo que se había hecho hasta ahora", dijo.
"Pensábamos que el Presidente había recibido la información, y no sé si culpar al Ejecutivo de esto, porque quizá no le entregaron la información o quizá falta voluntad. Ojalá se digan las cosas como son, y esperamos tener una conversación directa con ellos, porque con intermediarios la cosa no funciona. El ministro dijo cosas diferentes cuando nos reunimos con él, tenía una mirada diferente de las cosas, y esperábamos una respuesta ahora. El Presidente se dirigió a la ciudadanía en su cuenta, pero esperábamos que dijera algo y no fue así, no hubo una referencia a algo que requiere solución ahora", declaró.
Seferina Riquelme, presidenta de la Asociación de Viñateras del Itata, describió que la carta citada fue entregada en manos del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la reunión ya mencionada, y que en ella se pedía que así como ocurre en el mercado del trigo, donde existe una entidad comercializadora denominada Cotrisa, lo mismo se aplicara para los viñedos, pues afirman que de dicha forma la industria se tornaría más competitiva y justa. "Lo mismo pedimos al Gobierno, porque este año fue la gota que rebasó el vaso".
"Por kilo de uva debieran pagarnos entre $450 y $500 pesos, y no como ahora que se paga $110 pesos. Queremos ir a hablar directamente con el Presidente de la República. es hora de reunirnos con alcaldes y parlamentarios, tomar nuestras maletas e ir a Santiago porque aquí hay un compromiso con los viñateros del Itata", dijo.
El diputado Cristóbal Martínez, en tanto, criticó la mención con respecto a acelerar la tramitación del proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, manifestando que aquel aspecto no es de interés para la ciudadanía en su mayoría. "Teníamos muchas expectativas de que esta Cuenta Pública se iba a transformar en una tremenda oportunidad para conocer los planes y estrategias que tiene el Gobierno para enfrentar la violencia, la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico", declaró.
El senador Gustavo Sanhueza, si bien mencionó que valoró el tono del mensaje del Presidente Gabriel Boric, criticó igualmente la orientación de las políticas públicas de su Gobierno. "Fue un discurso con una gran capacidad retórica, pero desde el punto de vista de su orientación política es un resumen simbólico de los principios que sustentan el borrador Constitucional. Por ejemplo, cuando el Presidente propone un sistema universal de salud, desacreditando a los prestadores privados, o cuando anuncia un fondo de pensiones", sostuvo.
En relación al apoyo que la UDI entregará a las reformas, en especial al proyecto de pensiones que será ingresado en agosto, agregó que "nos comprometimos a no negar la sal y el agua al Gobierno, por lo que vamos a analizar los proyectos de buena fe, pero también con rigurosidad técnica y viabilidad política", argumentó.