La campaña de Ñublense tiene a todo Chillán ilusionado con la posibilidad concreta de, por lo menos, pelear el título a final de año. Terminada la primera rueda, los Diablos Rojos lideran junto a Colo-Colo y Unión Española el torneo, con 29 puntos, si bien el primer lugar es para los albos por diferencia de gol de +19.
Sin embargo, llegado el descanso, en el que además se encuentra ahora el plantel, las opiniones y los balances son solamente positivos. Por lo mismo, en Paso Alejo el enfoque de cara al segundo semestre será el de mantener el mismo rumbo que de gran manera se ha llevado hasta ahora.
"En lo grupal es todo muy positivo. Terminamos arriba y estamos peleando los primeros puestos. Eso del 'campeón de invierno' queda para la gente, sabemos que no va a servir de nada terminar donde estamos si no lo podemos corroborar el segundo semestre", sostuvo Nicolás Guerra en conversación con Crónica Chillán.
El delantero ha sido pieza importante del Rojo en ambos torneos, y si bien vio su participación este año algo frenado por la fractura que sufrió contra La Serena, el ex U. de Chile no solo ha recuperado su nivel deportivo y mental, sino que, además, ha sido gran apoyo para sus compañeros.
"Estamos muy contentos por lo que hemos hecho, pero lo tenemos que mantener para poder pelear cosas importantes en la segunda mitad del año", comentó Guerra, que también tuvo palabras para la mayor complicación que vivió Ñublense este año: las lesiones, que obligaron a reacomodar el equipo varias veces.
"Fue duro. Más encima, las bajas siempre fueron en la misma posición, pero cualquier jugador que entrara lo hizo con la mejor disposición y de buena forma. También me perdí varios partidos por lesión, así que ojalá el segundo semestre no nos pase nada ni a mí ni a nadie. Pero hay algo muy bueno del grupo. El que entra lo hace tan bien como el que estaba y en eso nadie se queda atrás. Siempre luchamos por el puesto del 11 y eso deriva en competencia muy buena y muy sana. Personalmente, lo poco que jugué, me sentí super bien. Después me dio Covid y volví con Everton y anoté. Después tuve asistencia con Católica, le anoté de nuevo a Curicó y he estado muy bien. Solo quiero mejorar en números y en actuaciones para ayudar a seguir arriba", afirmó "el Kun", a quien también le gustaría jugar pronto por la Roja de Todos.
"Me perdí harto tiempo. Con más rodaje quizás pudo ser distinto. Pero pudo ser mejor o peor, quién sabe. Uno por lo que lucha es por el club y por andar bien y fuerte. Después todo conlleva a que rinda en otro lado. Ojalá la selección, que se dé luego. Estoy esperando una oportunidad".
Mantener la forma
El hambre de Ñublense es evidente. Saben que se puede elogiar mucho la situación actual del club, pero es una que deberán mantener de cara a fin de año para pelear cosas importantes. Por ahí, las declaraciones de Guerra de seguir por el mismo camino, van de la mano con la conversación tenida hace unos días con Jaime García.
El "Búfalo" ratificó que se busca que el club crezca con los años. Cada vez un poco más. Ratifica que es él quien carga con la "presión" de estar peleando un título con dos equipos como Colo-Colo y la Unión, mientras, al mismo tiempo, se refiere a lo que sueña con ver en Ñublense como institución. Es un trabajo a largo plazo, cuenta, que comenzó hace años y seguirá después de este. Idealmente, este seguirá con él al mando. Ha dicho antes que quiere seguir.
"Tengo que tener tranquilidad y mesura. En dos años hemos hecho cosas importantes. El año pasado era mantenerse y este año también, porque el club está en una gran reestructuración. Siempre he dicho que el club tiene que ser de los grandes de Chile, pero hay que ir con tranquilidad. Uno puede querer comer filete, pero tiene que tener para la micro", contó Jaime García.
+12 es la diferencia de gol de Ñublense, con 24 a favor y 12 en contra. El Rojo suma 29 puntos con 8 duelos ganados, 5 empates y 2 caídas.