Regantes piden concretar obras para no perder el agua
AGRICULTURA. En el caso del Embalse Punilla, según precisó MOP Ñuble, la apertura de ofertas económicas se realizará a partir del 15 de septiembre del presente año.
Según información proporcionada desde la seremía del MOP en Ñuble, la situación del avance en cuanto a las obras de embalses en la región es la siguiente: en el caso del Chillán, se encuentra en el estudio de factibilidad, ejecutado actualmente por la empresa L&N Ingenieros, la que, además, ha puesto en marcha una instancia de participación ciudadana; en cuanto al Nueva La Punilla, el mega proyecto se encuentra en proceso de licitación, y se espera que la apertura de ofertas económicas se realice el 15 de septiembre del presente año; mientras que en el caso del Zapallar, concluyó el estudio de ingeniería de detalle y se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental para ser sometido a evaluación para ser visado por dicha entidad.
Ahora bien, en consideración de aquello, los regantes y agricultores de la región manifestaron que las acciones tendientes a concretar el inicio de dichas obras, debiese acelerarse. Esto, ya que recientemente la propia cartera citada dio a conocer que, tras el frente meteorológico y precipitaciones registradas el fin de semana recién pasado, se concluyó a través de los datos proporcionados por la estación Volcán Chillán de la DGA, que existe un acumulado de 44 centímetros de nieve, que en comparación con igual fecha del año 2021, significa un incremento de un 95%. Eso sí, la postura de los regantes es que, de no contar con infraestructura que logren captar el agua, ésta se perderá en el mar.
A juicio de César Baeza, dirigente de Los Blancos de San Ignacio y Bulnes, debe ser el Estado quien debe valerse de la herramienta que permite la Ley 1.123 (de grandes obras del Estado). "Mi visión particular en cuanto a los embalses en nuestra región, por muchos años, no se han hecho obras. Tenemos el problema que tanto la lluvia como la nieve, de una u otra forma, se escurre hacia el mar, esa es la verdad. En segundo lugar, bajo la ley 1.123, que son grandes obras del Estado en beneficio de determinadas comunidades o áreas, se estancó; el Estado no invierte, es muy poco por lo menos en la región, utilizando esa poderosa ley que nos faculta para construir obras de mayor y menor envergadura. La situación, por ese lado, se ve un poco alejada de la realidad. Todas las obras, sobre todo embalses y mejoramiento, son por licitación privada, y seguramente, la competencia en lo que significa las fuentes de energía como electricidad, han visto que ha significado una caída en los precio, por lo tanto no hay mucho interés donde se promueve la licitación, se entregan los planos técnicos, y entran privados a concursar", explicó.
Baeza, acerca de ello, agregó que el interés del particular, a su juicio, es bajo con respecto a la necesidad de invertir, debido al bajo porcentaje de ganancias que dejaría. "Nos dejaría que el Estado debiese ser un entre significante. Es una decisión donde las fuerzas políticas decidan impulsar proyectos a nuestra zona, sobre todo que beneficie la agricultura, aquí no hay un problema de energía, sino que requerimos desarrollar una agricultura beneficiosa y sustentable, es un principio del porqué nos apartamos del Biobío. Desafortunadamente, hasta la fecha, independiente de los gobiernos, seguimos con el mismo problema, solo proyectos y proyectos".
Mariano Mondaca, agricultor de Ñuble, también se manifestó en favor con respecto a acelerar los procesos que involucren obras de riego. "Dependemos en buena parte del lago Laja, el que se comparte en buena parte con la región vecina del Biobío. La extracción de caudales, por las necesidades de estas dos regiones, es más alta de lo que se está acumulando. Además, con los 10 años, tiene una gran sequía, y no podemos seguir dependiendo de caudales que sabemos que van al déficit. Esta es una decisión importante, aquí la idea no es politizar ni mucho menos reñir con las personas que están a cargo, porque es difícil, se ha intentado hacer durante años pero se avanza lento. Esperemos que haya un gran compromiso debido a que es necesario no solo para la agricultura, sino que también para el consumo humano, la ganadería, las grandes industrias, la tecnología; el agua es vida, literal".
Ahora bien, Paulo de la Fuente, seremi de Obras Públicas en Ñuble, sostuvo que pese a la acumulación de nieve, "mantenemos la preocupación por la situación de sequía que nos afecta, pero este último sistema frontal nos ha dejado una importante cantidad de agua lluvia, aunque seguimos con un déficit, sobre todo en la zona del secano costero, pero tal como lo destacó nuestro ministro Juan Carlos García, la situación de caída de nieve en el país, ha sido muy positiva, y en Ñuble no fue la excepción, ya que tenemos hoy acumulados 44 centímetros, y el año pasado a esta fecha solo teníamos 2 centímetros", precisó el titular de Obras Públicas.