Origen de los chilenos
En 2017, don Francisco Rothhammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales (2016), publicó una investigación que informa que en promedio un 86% de los chilenos podría tener una madre americana y un padre de origen europeo, lo que permite afirmar que Chile es un país eminentemente mestizo (es razonable asumir que para el caso de La Araucanía tal guarismo supere el 90%).
Lamentablemente dicha información fue ignorada por la Convención Constitucional, dando lugar a una segregación racial que no hace sino dividirnos y generar conflictos como los que hoy vivimos en La Araucanía.
Concluyo apelando a una cita de don Francisco:"Nosotros estamos fundamentalmente interesados en averiguar estos distintos porcentajes de ancestría porque pensamos que hay que transparentar la cosa. Hay sentimientos siempre en contra de los que, digamos, son distintos. Siempre están los unos y los otros, están los amigos y enemigos. Entonces esa dicotomización entre dos polos es lo que queremos evitar".
Guillermo Brand Deisler
Si existe seguridad social
La seguridad social no es universal, en ninguna parte del mundo, sino un beneficio para quienes cotizan de manera regular, ya sea trabajadores dependientes o trabajadores independientes que pagan sus imposiciones. Un trabajador que paga sus cotizaciones previsionales tiene derecho a licencia médica, sistema de salud, protección en caso de accidente o enfermedad laboral, seguro de invalidez y sobrevivencia, ahorros para una futura pensión, derecho a la Ley Sanna, seguro de cesantía para trabajadores dependientes, derecho a cargas familiares, etc., es decir, tiene derecho a una seguridad social amplia para distintos tipos de eventos.
Obviar la seguridad social existente en nuestro país es faltar a la verdad, y lo peor es hacer expectativas a las personas de lograr mayores beneficios sin explicar cómo se accede a dichos beneficios sociales.
Es imperioso subir el nivel de la discusión en seguridad social, pues solo así podemos avanzar en mejorarla concretamente.
Eduardo Jerez Sanhueza
Medicamentos y mayor recaudación de impuestos
Hoy más que nunca se hace necesario de que el Estado aumente su recaudación de impuestos, con el fin de solucionar o aminorar en parte tantas falencias que posee nuestro país. Educación, pensiones y salarios dignos, mejor acceso a los medicamentos y salud en general, que están muy al debe, etc. Es en referencia a estos dos últimos temas, donde hago mis propuestas, encaminadas a recaudar más tributos y además mejorar el acceso a los medicamentos.
Es de público conocimiento que en nuestro país existen tal vez los más elevados precios a público para los medicamentos de marca, innovadores u originales, con valores varias veces superiores en Chile respecto a la mayoría de los demás países del mundo y muy especialmente respecto a los precios vigentes en la Comunidad Europea o los países vecinos a esta.
Propongo se fiscalice los precios de importación de los medicamentos y materias primas farmacéuticas de especialmente las compañías que importen desde sus propias matrices, declarando a mi juicio precios sobrevalorados, vía por la cual sacan desde nuestro país sus grandes utilidades, obtenidas por los elevados precios con que comercializan sus fármacos, especialmente al público. Si ello se comprueba estas empresas deben ser sancionadas en forma ejemplar y retroactiva de acuerdo a lo que permitan nuestras leyes.
Si las empresas farmaceúticas regularizan efectivamente sus costos de ingreso al país, manteniendo sus elevados precios en plaza, entonces el Estado con absoluta seguridad recaudará y mucho por concepto de las grandes utilidades internas de estas compañías.
Si ocurre además el gran milagro y estas compañías no solo declaran los precios reales de sus medicamentos al ingreso en nuestro país, sino además se colocan aino que además se colocan a tono con los precios que cobran por ejemplo, en la Comunidad Europea, es decir, precios diez y más veces menores, entonces los grandes beneficiados serán nuestros enfermos crónicos, especialmente los mayores y jubilados con pensiones mediocres, los cuales obtendrán por esta vía un importante aumento extra para sus pensiones y por defecto disminuirá el gasto fiscal en medicamentos.
Daniel Zapata Zapata