El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2% en mayo, con lo que la variación acumulada durante 2022 alcanza 6,1% y la inflación interanual, es decir en los últimos 12 meses, llegó 11,5%, la más alta en los últimos 28 años.
Según el reporte, las mayores alzas fueron en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, mientras que la disminución ocurrió en comunicaciones. En el detalle, estas alzas corresponden a pan y cereales (1,6%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (2,5%), junto con las bebidas gaseosas (4,8%).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que 10 de las 12 divisiones de la canasta del IPC aportaron incidencias positivas y dos negativas, lo que se expresa en el alza del costo de la vida.
Una muestra es que con este indicador, el valor de la unidad de fomento (UF) subirá 394 pesos durante los próximos 30 días, superando los 33.000 pesos.
Tras conocerse estos números negativos, el diputado UDI Guillermo Ramírez, de la Comisión de Hacienda de la Cámara, achacó responsabilidad al Gobierno, porque si bien reconoce que existen factores externos, "el gasto está disparado" y que "hay una fuga de dólares" de nuestra economía. "El germen del descontento social puede ser muy grande", advirtió.
Desde el oficialismo, el socialista Daniel Manouchehri pidió que la crisis "no la paguen los más pobres" y llamó a La Moneda a diseñar "un plan agresivo de protección a las familias".
Situación empeorará
Estas cifras se dieron a conocer el mismo día en que el Banco Central emitió su Informe de Política Monetaria (IPoM), que puso foco en el complejo panorama inflacionario por el que atraviesan Chile y el mundo, agudizado por la guerra en Ucrania.
"La inflación alcanzó valores que no se observaban hace décadas con efectos negativos en las familias", señaló la entidad.
El informe precisó que el principal factor detrás de la escalada "continúa siendo el significativo aumento de la demanda durante 2021", aunque recalcó que "en los últimos meses se ha profundizado el impacto de las altas presiones de costos globales, consecuencia de los mayores precios de las materias primas, la energía y los alimentos".
El Central señaló que las perspectivas de inflación de corto plazo aumentan de forma importante por "la mayor persistencia de los elevados costos externos y un consumo más dinámico que lo anticipado".
El ente rector estima que la variación anual del IPC seguirá aumentando, hasta valores de casi 13% en el tercer trimestre y "a partir de allí, comenzará a descender, terminando 2022 en torno a 10%, significativamente superior a lo previsto en marzo".
Y si bien se espera que la inflación decaiga en 2023, también lo hará el crecimiento, que tras ubicarse entre 1,5% y 2,25% este año se proyecta que el próximo sea cercano a cero o incluso menor, lo que pondría al país en un escenario de recesión, siguiendo a las economías presionadas por el incremento de los costos globales, "aumentando la probabilidad de una recesión global en el mediano plazo".
Marcel se alínea
Ante estas cifras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que "es importante aferrarse al enfoque de política monetaria que tiene el Banco Central, que es fijarse en la inflación de mediano plazo, no en el último dato", es decir, "tomar en cuenta los orígenes de las presiones de mediano plazo. Por lo tanto, no someter a la economía chilena a una contracción excesiva a la vista de cuáles son los factores que están terminando por imponerse en la dinámica inflacionaria".
"Pero que tengamos la perspectiva de un 2023 que pudiera tener un crecimiento negativo, nos alienta a intensificar los esfuerzos por estimular la inversión, partiendo por la inversión pública que es lo que tenemos más a mano, medidas para eliminar incertidumbres en la economía, facilitar procesos de inversión privada y seguir una política fiscal consistente con estos objetivos de mediano plazo", cerró en secretario de Estado.
OCDE recortó crecimiento para Chile
La OCDE rebajó con fuerza su previsión de crecimiento de la economía chilena en 2022, del 3,5% estimado en diciembre a 1,4%. Para 2023, proyectó una expansión del PIB chileno de solo el 0,1%. Las razones son tres: "El retiro del estímulo fiscal, la caída en los salarios reales impulsada por fuertes presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras".