Efe/Redacción
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, de visita en Kiev, se reunió ayer con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para iniciar el proceso de candidatura de Ucrania a la Unión Europea.
Von der Leyen alabó la "determinación" y el esfuerzo de los ucranianos desde su solicitud en marzo para entrar en la UE y confirmó ayer que el Ejecutivo comunitario presentará a finales de la semana próxima la recomendación sobre si Ucrania debe ser país candidato a la adhesión órgano comunitario.
En su segunda visita a Kiev desde el comienzo de la guerra a finales de febrero, Von der Leyen explicó que las reuniones de ayer con Zelenski, servirán para que el Ejecutivo comunitario ultime su evaluación de la solicitud de dar el estatus de país candidato a Ucrania, que deben confirmar por unanimidad los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros en su cumbre del 23 y 24 de junio.
"Nuestras conversaciones de hoy (ayer) nos permitirán finalizar la evaluación para finales de la próxima semana. El camino es conocido, es un camino basado en méritos. Es un camino en el que aprecio los enormes esfuerzos y la determinación de Ucrania. El pueblo de Ucrania ha demostrado una fuerza, motivación y energía increíbles", destacó Von der Leyen junto a Zelenski.
Ucrania, agregó la presidenta de la CE, "ya estaba en el buen camino antes de la invasión de Rusia" al tratase de una "democracia parlamentaria sólida" con "instituciones robustas y una administración que funciona en todos los niveles".
Sin embargo, advirtió, aunque el esfuerzo actual debe centrarse en ganar la guerra, tendrá que "hacer más" en materia de reformas contra la corrupción o para modernizar la administración.
Por su parte, Zelenski aseguró que espera una "decisión lógica" y positiva por parte de la cumbre de la UE, que será una "sesión histórica" "en apoyo del estatus de candidato para Ucrania".
"Este es un momento decisivo no sólo para Ucrania, sino para la Unión Europea y todo el continente europeo. Es en este momento en el que estamos identificando un futuro para una Europa unificada, si habrá un futuro. Rusia quiere dividir, debilitar a Europa.
Por eso, una "respuesta positiva puede convertirse en una respuesta positiva a la pregunta de si hay un futuro para el proyecto europeo", dijo Zelenski y añadió que el estatus de país candidato "sólo es el comienzo del camino a la adhesión" con una membresía completa.