El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), saldrá primero hoy en el Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, que se corre en el circuito urbano de Baku. Lo acompañará en primera fila el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull), que hace dos domingos ganó en Mónaco.
Leclerc, de 24 años, firmó su decimoquinta 'pole' en la F1 -la sexta del año y la segunda en Baku- al dominar la calificación, en la que, en su mejor vuelta, cubrió, con neumático blando, los 6.003 metros de la pista de la capital azerbaiyana en un minuto, 41 segundos y 359 milésimas, 282 menos.
Leclerc perdió el liderato en el Gran Premio de España, donde se retiró a causa de un problema de motor, y cedió algo más de terreno en Mónaco, donde, de nuevo saliendo desde la 'pole', se tuvo que conformar con finalizar cuarto, a causa de un error estratégico de su equipo.
A nueve puntos de los 125 con los que lidera el último campeón, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), superado por "Checo" durante todo el fin de semana; arrancará tercero.
"flotó"
Leclerc flotó a orillas del Mar Caspio. Le 'metió' tres décimas y media a 'Mad Max' en un circuito que combina la recta más larga del Mundial (2,2 kilómetros) con zonas de curvas lentas en las que se requiere la suficiente carga aerodinámica.
Leclerc dijo que "lograr la 'pole' siempre sienta bien, pero ésta aún más, porque no la esperaba. Nuestros rivales parecían más fuertes que nosotros. En mi último intento de la Q3 (la tercera y definitiva ronda), todo cuadró. No me dejé nada en el bolsillo y estoy muy contento con mi vuelta", comentó y advirtió que "la gestión de los neumáticos va a ser fundamental.
Sobre el circuito urbano, Leclerc dijo que le encantan, mientras Max Verstappen opinó que "siempre asumes muchos riesgos y llevas el auto al límite en un circuito urbano, pero también tienes que estar a gusto con el equilibrio del auto y eso no lo tuvimos hoy (...). En Baku pueden pasar muchísimas cosas, así que tenemos que mantener la calma y centrarnos en hacer una buena carrera".