Chillán sería favorecida con oferta de más envío de gas desde Argentina
ENERGÍA. Acuerdo permitiría bajar costos a los consumidores.
La IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles (Estados Unidos), trajo noticias que beneficiarán a la capital de Ñuble. Lo anterior, ya que tras la reunión bilateral entre el presidente Gabriel Boric con su par argentino Alberto Fernández, según consignó ayer Emol, se anunció que se retomará e incrementarán los envíos de gas natural de Argentina a Chile (suspendidos desde el país vecino desde septiembre de 2009), estando entre las ciudades beneficiadas Chillán, Concepción y Los Ángeles.
El Presidente Boric informó que se está "ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles".
Reacciones locales
El anuncio generó diversas reacciones entre los actores políticos locales. Ricardo León, seremi de Energía de Ñuble, destacó que el poder optar a contar con más gas es algo positivo tanto en lo económico como en lo medioambiental. "Son excelentes noticias, primero porque es bueno reparar acuerdos y confianzas con nuestros vecinos y segundo porque el gas argentino permitirá reducir costos de este combustible beneficiando directamente el bolsillo de las familias, así como el de industrias y comercio. Además, el gas es un combustible habilitante para la transición energética, permitiéndonos alejarnos del uso de combustibles fósiles más contaminantes como el carbón o el diésel", remarcó.
En tanto, el diputado Frank Sauerbaum, si bien valoró el anuncio, se tomó las cosas con cautela, señalando que "nosotros con Argentina tenemos una relación comercial bien compleja, porque no se caracteriza por cumplir con sus compromisos. En el gobierno de Frei, Chile hizo una tremenda inversión para traer el gas desde Argentina y llegó un momento en que se cortó el suministró y no se cumplieron los contratos. Lo bueno es que esa infraestructura está y existe la posibilidad de hacerlo, siempre que se respeten los acuerdos", sentenció el parlamentario RN por la región de Ñuble.